Esta noche se confirmó que el Mercado Central de Buenos Aires, o al menos la mayor parte de los puestos frutihortícolas que habitan en el, no abrirán este miércoles 5, por una protesta de los operadores que rechazan aumentos desmedidos en los valores de los alquileres que le cobra la corporación.
De este modo, la paz entre entre Raúl Díaz, el nuevo presidente del MCBA enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, duró un mes. Mucho menos -apenas una semana- fue la vida de un acta acuerdo que el funcionario firmó con las preincipales asociaciones de operadores del mercado mayorista.
Ese acta decía que se iban a “equiparar los cánones de los contratos renovados durante el 2022 y que este año al precio estipulado en los contratos históricos que no se han renovado aún y a suspender los aumentos de los cánones hasta el 1 de noviembre”. Además establecía que “los operadores que hayan abonado los cánones con contrato renovados en exceso al monto fijado por aquellos no renovados, se les extenderá una nota de crédito por esas sumas”.
Pero esta noche finalmente llegó el anuncio de una medida de protesta: “Por el desconocimiento del convenio firmado y desconocido por las autoridades políticas dela Corporación”, argumentaron las cámaras C.O.MA.FRU, COMBAIRES, FENAP (paperos), Federación de Cebollas y Ajos y la Cámara de Bananeros. Convocaron a un cese de actividades desde las 6 horas del miércoles.
“No queremos lamentar más trabajadores en la calle, cierre de empresas ni que los hogares sigan pagando de más por nuestros alimentos, cómo lo venimos denunciando desde largo tiempo atrás, por culpa de un directorio político inepto que hasta el día de hoy lo único que les preocupa es recaudar a cualquier costo, sufrimos incrementos anuales en los alquileres van desde un 350 a un 370% porcentaje muy superior al IPC”, describen los operadores los motivos de su protesta.
Las cámaras friutihortícolas dijeorn que más del 35-40% de los puestos están en situación de emergencia “por los malos manejos de la dirigencia del organismo”.
Me solidarizo con los Operadores Frutihortícolas.
Todos quieren la chancha, los veinte y la maquina de hacer chorizos, al que no le conviene seguir trabajando con esos costos que se vaya, de imprescindibles están los cementerios llenos.
El problema no son los pobres, el problema con los ricos que no pagan lo que corresponde.
Y por esta mentalidad banana estamos como estamos
Hace 40 años que opero en el Mercado Central de Bs. As., dejando aclarado que la gran mayoria de las firmas que desarrollan actividad el el mercado fueron sacadas de los distintos entes de concentacion que operaban en CABA y el Conurbano por ley 19.227, que luego los intendentes incumplieron. El reclamo de los operadores es mas que justo, se aplican aumentos que duplican la inflacion y mas. El directorio que arranco con este gobierno ES EL PEOR de toda la historia del mercado. Por suerte no esta mas Levaggi que vacio el mercado pero antes de irse dejo 250 empleados nuevos, con la una gestion de daño y de competencia desleal a traves del sello de goma creado a raiz de la res 125. Los integrantes actuales comprometieron por acta firmada medidas que luego incumplieron. La gente de trabajo se canso.