En las últimas horas el precio del dólar superó en el mercado libre los 1.000 pesos y está claro que esta fuerte devaluación tendrá su triste correlato en los precios de los alimentos y en una mayor pobreza de las personas. Todo esto a solo diez días de las elecciones para elegir nuevo gobierno. En este escenario, hubo pronunciamientos desde las principales organizaciones agropecuarias del país pidiendo por mayor “templanza” y “madurez” a los dirigentes políticos.
La Sociedad Rural Argentina abrió esta saga de pronunciamientos. “Ante la situación política, económica y social que atraviesa el país, agudizada en las últimas jornadas, nuestra entidad manifiesta suma preocupación y llama a la templanza de todos”, dice el comunicado de la entidad palermitana.
Los dirigidos por Nicolás Pino consideraron que frente a la incertidumbre e intranquilidad que afecta a todos los argentinos, “estamos convencidos que a través de los comportamientos responsables de los políticos, los dirigentes, los gobernantes, los empresarios y los mercados, se conseguirá evitar daños, dificultades e inconvenientes aún mayores a los que nos toca enfrentar como sociedad”.
En tonos parecidos, aunque algo más politizados, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apuntó que “el presente no puede ser peor, vivimos el desasosiego de una actualidad abrumadora, sin conducción”.
En este sentido, criticó al gobierno actual porque hay “un Presidente cuya tarea se desconoce y sus resultados se sufren, y un ministro de Economía que actúa como candidato presidencial prometiendo un futuro distinto al presente al que nos condujo; el día a día del deterioro constante, con la actividad económica paralizada, nadie sabe qué hacer, cómo seguir, hacia dónde vamos”.
“El deterioro social se percibe en la calle y se vive tristemente viendo crecer la pobreza, la indigencia, la violencia y la inseguridad”, indicó CRA en su propio comunicado, en el que también cargó contra los políticos de la oposición y pareció aludir a una frase de Javier Milei, en la que invitó a los ahorristas a no renovar sus plazos fijos en pesos.
Se criticó entonces a “la irresponsabilidad política, que juega a tirarse escenarios de catástrofe y prometiendo futuro, con un simplismo que asusta, se elude hablar de los temas reales, se minimiza la realidad y se pretende hacer creer que después del 22 de octubre todo será diferente, como si la cronología de un día para otro, pudiera borrar los años de pésima administración”.
“Merecemos una campaña electoral que muestre una salida seria, posible, con los instrumentos económicos que habrán de ser utilizados; una sociedad madura exige un Gobierno maduro, no se trata de ganar una elección, se trata de conducir un país y a su sociedad de manera ordenada y sobre todo, en este marco de proceso electoral, sostener una transición hasta el cambio de autoridades, que no agrave el presente, ni se sirva del Estado para utilizarlo de herramienta electoral, ni tampoco financiación electoral”, agregó este sector.
Para CRA, “es tiempo de dirigentes con visión de Estado y no simples candidatos a cargos, sin programas ni ideas modernas y realizables; el presente lo merece y no habrá futuro sin toma de conciencia, de porque estamos como estamos”.