Por Nicolás Razzetti (@NicoRazzetti).-
Durante años se cuestionó a los sucesivos gobiernos kirchneristas por el manejo de las estadísticas oficiales. Lo más evidente fue la manipulación del dato de la inflación y otras series estadísticas que manejaba el Indec. En el sector agropecuario fue grosera la intervención en los datos que surgían de los controles de la ex Oncca. Nunca se dio a conocer qué frigoríficos exportadores recibían los ROE Rojos, por dar un ejemplo.
Los dirigentes del sector se encargaron en aquellos años de repetir sus quejas y criticar esa actitud. Algunos de ellos hoy ocupan los cargos más altos en los organismos públicos vinculados al agro. Desde esa función, vale decir que se encargaron de normalizar el flujo informativo.
De todos modos, ahora que las cosas no van tan bien y que aparecen quejas de varios sectores, ha comenzado a escasear cierta información sensible. Es “la gran Moreno”: cuando los números no dan del todo bien o dan directamente mal, la mejor receta parece ser esconderlos. Resulta “como tapar el sol con la mano”, que es otra frase usada muchas veces por los productores para quejarse de la política K. Pero sucede.
En la actualidad, si uno busca información estadística se encuentra con estas sorpresas:
- En peras y manzanas: el último dato que publica Senasa de importaciones es de mayo de 2017. O sea, faltaría el dato de los últimos doce meses, si contamos abril que está por terminar. En este rubro, también llama la atención que el informe del Senasa muestra una leyenda “IMPORTANTE: Los datos de las importaciones no reflejan la realidad por cambio del sistema desde el 23/05/2017”. El punto es que más allá del cambio de sistema, no se volvió a difundir la información necesaria para los operadores del negocio y también para, por caso, los periodistas. En las exportaciones, el último dato disponible es de enero pasado.
- En cuanto a las importaciones de carne de cerdo, de las que los productores se quejan porque -dicen- atentan sanitaria y comercialmente contra la producción local, el último dato que publica el Senasa es de enero de este año. Las autoridades no ceden a los pedidos de protección pero tampoco informan cómo viene la mano con el ingreso al país de esa carne.
- En el rubro ganadería vacuna, el Ministerio de Agroindustria venía difundiendo un informe trimestral de costos ganaderos que tenía unas 70 páginas. El dato en el que trabajan los técnicos de esa cartera daba cuenta de los resultados de diferentes modelos en las tantas provincias y zonas ganaderas. Ese documento fue reducido a uno de apenas 3 páginas. Además, el último dato es de enero. En ese caso las pérdidas para el engorde a corral eran de $1.300 pesos por cabeza, para la cría en Corrientes la renta era de solo $300 por animal. Luego vino la zafra y la baja de la invernada. lo que debería generar resultados peores para la cría. También vino la seca que provocó una suba del maíz a $ 3.700, lo que debería significar un resultado todavía peor para el engorde. Lamentablemente ese dato no está publicado.
- En el caso del sector agrícola el informe diario del mercado de granos del Ministerio, que hasta hace pocos meses era de 7 páginas, ahora es de 3. Eso significa menos información. Además se suceden las críticas a los problemas que tiene la información del comercio agrícola que brinda el SioGranos, que de paso hay que señalar que fue iniciativa del Gobierno anterior.
- En lechería, el Inta Rafaela venía publicando información sobre los costos del sector en la Cuenca más importante de Argentina y de Sudamérica. Pero también recortó los datos que comunica. Antes publicaba costos de corto plazo, mediano y largo. Ahora sólo uno que sería asimilable para un tambo modelo chico, mediano y grande. El dato fue publicado por los colegas de la web A Todo agro. Para varios dirigentes del sector lechero, con estos recortes en la información lo que busca el gobierno es ocultar los resultados económicos de la actividad.
Podríamos sumar otros ejemplos. Como que el INDEC ya no distingue la división del origen (nacional o importado) en ciertos tipos de maquinarias sensibles para la industria local. Nuestro sitio colega Valor Soja también reveló ciertos faltantes informativos en la estadística lechera.
También en medio de la sequía, y como ya había hecho en un episodio semejante en 2008 el ex secretario Javier De Urquiza, el Ministerio de Agroindustria discontinuó durante dos o tres meses sus estimaciones agrícolas mensuales, de modo que recién el 19 de abril difundió su evaluación sobre el daño que había provocado la falta de lluvias a los productores de soja y maíz. En este caso no se maquillaron las cosas (la magnitud del fenómeno quedó en evidencia en el informe), pero la demora en difundir la información es otra forma de ocultarla.
Nicolás: el informe trimestral RESULTADOS ECONÓMICOS GANADEROS se sigue publicando como siempre, en forma trimestral, con la misma cantidad de páginas y modelos analizados y la última actualización es la de marzo de 2018. Se puede acceder através del siguiente enlace:
https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/bovinos/modelos/resultados/_archivos//000001_Bolet%C3%ADn%20trimestral/000000-2018/000000_Bolet%C3%ADn%20N%C2%BA%2025%20-%20MARZO%202018.pdf
Escribe Matías Longoni, editor de Bichos de Campo. Luego de la publicación de esta nota, el INDEC explicó que si en su información trimestral sobre ventas de maquinaria agrícola “no se discrimina entre nacionales e importadas es porque la fuente está amparada en las disposiciones del secreto estadístico. No es porque el indec no quiera publicarlo”.
Le preguntamos entonces al organismo ¿por qué solamente se protege ese secreto estadístico en el caso de las sembradoras y no se aplica la misma vara en cuanto a tractores, cosechadoras y otros equipos? La respuesta oficial fue: “Porque las compilaciones de conjunto son minimo 3 empresas. Si son 2, no se puede publicar discriminado, porque podrían ser identificadas”.
Hecha la aclaración.
Bárbaro, gracias! Pude acceder al informe!
Sobre los resultados economicos ganaderos deberian hacer una correccion al calcular la rentabilidad, a mi entender. Publican rentabilidad sobre capital sin tierra y con tierra, cuando el calculo de la rentabilidad de la actividad mas preciso seria cargandole un costo de oportunidad o costo de uso de la tierra por el período en cuestion, que seria el costo de alquiler del periodo. La rentabilidad sin costo tierra no es rentabilidad, y la rentabilidad con el total del valor de la tierra cargado tampoco refleja la realidad ya que la tenencia de la tierra en si es otro negocio distinto con su propia variable, el precio de la tierra.