En febrero de 2018 la organización U.S. Cattlemen’s Association (USCA), una suerte de Fundación Barbechando estadounidense, envió una petición al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) para solicitar que se prohíba el uso del término “carne” a todos los productos no derivados de animales producidos en establecimientos agropecuarios.
Tres años y medio después de recibir la petición, el USDA finalmente respondió para decir –¡chan!– que no tiene atribuciones para exigir etiquetados de alimentos.
“La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) es la encargada de regular el etiquetado de tales alimentos en base a lo dispuesto en el Acta Federal de Alimentos, Fármacos y Cosméticos”, respondió, por medio de una carta, Matthew Michael, director del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA (FSIS).
“Cuando el FSIS detecta que un producto no elaborado con proteínas animales es etiquetado como ‘carne’, FSIS refiere esa información a las FDA (para que ese organismo dedica qué hacer al respecto”, añadió Michael.
En EE.UU., así como también en muchas otras naciones del mundo, se ofrecen alimentos elaborados en base a proteínas aisladas de legumbres que se comercializan con el término de “carne” vegetal.
En lo que respecta a las tecnologías en desarrollo orientadas a elaborar cultivos de células animales en laboratorio con fines alimenticios, el funcionario del USDA indicó que en el organismo se está evaluando el tema, para lo cual abrió una consulta pública sobre el tema.
18-01-Final-Response-09162021