martes, octubre 19, 2021

Experimentado encantador de serpientes, Domínguez divide a los dirigentes de la Mesa de Enlace incluso antes de asumir

Julián Domínguez asumirá por segundo vez al frente del Ministerio de Agricultura este lunes por la tarde. Su llegada, en reemplazo de un desgastado Luis Basterra, despertó diferentes reacciones entre los dirigentes de la Mesa de Enlace, que hasta la semana pasada habían confirmado un plan de protestas contra el cierre parcial de las exportaciones de carne e incluso cerraron filas con las demás organizaciones del Consejo Agroindustrial Argentina (CAA).

Viejo encantador de serpientes, incluso antes de asumir Domínguez ya logró despertar contradicciones entre las organizaciones rurales, a las que invitó por separado a asistir a su acto de asunción de Casa de Gobierno y les prometió una primera reunión para la semana que viene.

Sin una estrategia común frente a la llegada de un nuevo ministro, algunos dirigentes parecen haberse olvidado que estaban en medio de un plan de lucha contra el cepo exportador.

En efecto, los dirigentes de CRA, la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria reaccionaron de modo muy distinto frente a los ambages de Domínguez, quien ya pasó por el Ministerio de Agricultura entre 2009 y 2011, luego del conflicto por la Resolución 125. En aquella época Domínguez también se destacó por dividir al frente agropecuario que le había hecho frente, por primera vez, a la poderosa maquinaria del kirchnerismo.

Cuenta la agencia Télam que el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, “celebró” la llegada de Julián Domínguez , al expresar el deseo de que “pueda ser el nexo que alguna vez fue con las federaciones”. También reveló que ya se pusieron en contacto y acordaron un primer encuentro para la semana próxima. “Anoche hablamos con Domínguez y la semana que viene vamos a estar en una reunión para comenzar a llevar adelante los planteos”, comentó.

Elbio Laucirica, de Coninagro, también montó una recepción cordial para el nuevo ministro. Su entidad le deseó suerte en el cargo y el dirigente cooperativista aceptó la invitación que le hicieron llegar para participar del acto de asunción. Será el único. Los otros tres dirigentes también fueorn invitados pero se excusaron por problemas de agenda.

Nicolás PIno, de la Sociedad Rural, se mostró hasta ahora parco y cauteloso frente al cambio de gabinete. Pero dejó una puerta abierta para las negociaciones. Dijo que Domínguez “es un hombre de mucha política y de diálogo abierto.”, y manifestó: “Esperemos que lo tenga con nosotros. Como siempre nosotros vamos a seguir insistiendo en marcar los errores como lo estamos haciendo con las exportaciones de carne”.

El nuevo ministro de Agricultura ya pasó por el cargo en 2009: Julián Domínguez es experto en dividir al ruralismo e inventar el “relato” agropecuario de los K

El único que enfatizó que existe un plan de lucha fue Jorge Chemes, de CRA. En declaraciones a CNN Radio, este domingo contó que -frente al cambio de escenario- su entidad iba a proponer al resto de la Mesa de Enlace enviar una carta a Domínguez solicitándole la liberación total de las exportaciones de carne, restringidas hasta el 31 de octubre próximo.

“El plan de lucha lo seguimos sosteniendo porque no tenemos ningún indicio de lo que van a ser las políticas de Estado. Tenemos expectativas que con este cambio se nos convoque. Estamos charlando mandar un escrito al nuevo ministro para pedir que se restituya lo que falta de las exportaciones: los cambios de funcionarios no garantizan cambios en las políticas”, dijo el titular de CRA.

 


Noticias relacionadas

Comentarios 1

  1. Luis Romero says:

    Creo “mucho” el Dios y aunque no hay que buscarlo como algo mágico en las peores crisis y con o por los peores seres humanos hay que buscarlo, pedirle ayuda para enfrentar los problemas cotidianos de vivir en esta sociedad. Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Bienvenido nuevamente!

Ingresar a la cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese el detalle para restablecer la contraseña

Add New Playlist