En medio de jornadas agitadas en torno a la discusión por la Ley de Humedales, que por estos días ha copado la agenda de los legisladores en la Cámara de Diputados, la Mesa Agropecuaria de Santa Fe llamó la atención sobre el tratamiento que se le está otorgando a ese debate y pidió que “el humo no tape la racionalidad”.
“Las instituciones que representamos la producción agropecuaria de la provincia de Santa Fe sostenemos que es necesario promover el desarrollo productivo en armonía con el cuidado de los recursos naturales. Con más desarrollo habrá más recursos y oportunidades para la protección efectiva del medio ambiente. Y eso sólo es posible si se aplica conocimiento real y científico, basado en los datos que surgen de la investigación real, que existe y debe ser considerada antes de legislar”, indicó dicha entidad a través de un reciente comunicado.
“Hoy se pretende legislar sobre un área que excede ampliamente el ámbito afectado, lo cual conduciría a una generalización inadecuada sobre otro tipo de ambientes agroecológicos, también alcanzados por una eventual nueva normativa”, advirtió a continuación.
La Mesa concluyó señalando que el debate y la ley resultante deben surgir de un consenso entre todas las partes involucradas, y “contemplar el conocimiento científico, la inversión pública, la inversión productiva privada, la inversión social, la rentabilidad, la radicación en el territorio, y la interacción con las variables ambientales y su protección”.
Mañana las comisiones de Agricultura, Recursos Naturales y Presupuesto y Hacienda retomaran el cuarto intermedio pendiente en busca de un dictamen que pueda ser tratado en el recinto.