La medida comunicada por el Banco Central, respecto del acceso a dólares de quienes hayan vendido soja en el marco del programa Incremento Exportador, provocó el rechazó no sólo de productores sino de otros eslabones de la cadena.
“Lo que decidió el Banco Central afecta a los productores, acopios y cooperativas. Se inscribe en el estado de crisis que tenemos en el país. Lo ideal sería tener un solo dólar, ser un país normal, pero hace muchos años que no lo somos”, señaló a Bichos de Campo Fernando Rivara, titular de la Federación de Acopiadores.
Según se desprende de la comunicación oficial, los únicos que podrán acceder al dólar Mep o contado con liquidación, es decir los financieros, serán los productores en calidad de personas físicas.
“Eso deja afuera al gran universo de productores, acopios y cooperativas. Sólo accederían a los dólares financieros los productores más chicos, monotributistas, que normalmente no lo hacen”.
El acopiador dijo que en adelante podría ralentizarse la venta de soja: “Hay empresas que tienen sus comprar cubiertas y antes podían decidir si quedarse en soja o ir al dólar, pero ya no. Les sacaron esta última opción. Ahora cada productor que tenga soja decidirá qué hacer”.
“Hay que buscar otras alternativas de inversión como compra de insumos, combustibles, lo que haya en este mercado que no se distingue por tener una oferta fluida. Es un mercado donde cuesta cada vez más conseguir cubiertas, camiones, camionetas, repuestos o insumos agrícolas”, indicó Rivara.
Y para finalizar agregó: “El Gobierno no tiene dólares y por eso toma este tipo de medidas. Más que un gobierno democrático parece uno de ocupación que castiga a los que trabajan y producen”.