Una disputa que lleva un año encuentra un nuevo episodio en la provincia de Misiones. Es que en ese territorio se aprobó la “Ley de Promoción de Bioinsumos”, y ahí comenzó el problema.
Desde ese entonces, hace exactamente un año, esta ley promulgada a nivel provincial estipula la prohibición del popular herbicida glifosato desde julio de 2025, para dar paso a su homólogo biológico.
El principal problema es que el herbicida biológico aún no existe. No forma parte del mercado. Sí hay fungicidas, fertilizantes, inoculantes, acaricidas, fitoreguladores o insecticidas de origen biológico, entre otros productos.
Varias empresas y sector público están ensayando y buscando la forma de producir un herbicida de esta naturaleza, algo que podría llegar a cambiar la matriz productiva de muchas regiones, pero aún no existe.
En este contexto, productores asociados, exportadores, empresarios pyme y agricultores se reunieron hoy en la localidad misionera de Dos de Mayo, para evaluar los pasos a seguir intentando que esta iniciativa, ya convertida en ley, encuentre un camino favorable para ellos.
Bajo el lema “No nos saquen el glifosato”, una quincena de entidades firmaron un documento en el que exigen que este tema sea abordado en la próxima sesión legislativa de la Cámara de Representantes de Misiones, y que allí se deroguen los artículos respecto al glifosato, o al menos se piense en una prórroga hasta encontrar un sustituto biológico que esté al alcance de los productores, como pasó en México.
En un comunicado, las entidades de producción primaria enumeraron este pedido: “(1) tratamiento sobre Tablas del Proyecto que propone la Derogación de los Artículos 7 y 8 de la Ley III Nº 103 “Ley de Promoción de Bioinsumos”, presentado en el mes de febrero en la Cámara de Representantes; o bien (2) otorgamiento de una prórroga consecuente con los tiempos necesarios para encontrar un reemplazo de un producto biológico de resultados comprobados en las actividades agropecuarias y forestales misioneras y; de costos accesibles para los productores”, dijeron.
A su vez, los reunidos solicitaron avanzar con ordenanzas y/o Declaraciones Municipales para manifestar la preocupación de la prohibición del glifosato a lo largo y ancho de la provincia, como ya hicieron en Dos de Mayo y las ya encaminadas en Pozo Azul, Colonia Aurora, San Javier, El Soberbio y San Pedro.
A su vez, manifestaron su “rotundo rechazo al establecimiento de prórrogas por sectores productivos para el cumplimiento de la Ley, cuestión que fue oportunamente propuesta por el Ministro del Agro y la Producción de la Provincia a diferentes dirigentes rurales”.
Para los participantes del encuentro de hoy en Dos de Mayo, la preocupación gira en torno a convertirse en “una isla” en cuanto a la utilización del herbicida, puesto que tanto en Paraguay, Brasil y Corrientes, territorios limítrofes, no está prohibido su uso.
“Entre las principales preocupaciones y planteos, los productores argumentan la falta de espacios de diálogo, negociación y consenso a la hora de dictar leyes que afectan a las matrices productivas que sostienen la economía provincial y de miles de familias; así como también la preocupación por la falta de productos alternativos debidamente aprobados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional -gran parte de las producciones misioneras están certificadas bajo normas internacionales”, dijeron.
“Además, la permeabilidad con las fronteras, ya que tanto en la provincia de Corrientes como en los países lindantes Brasil y Paraguay el producto está totalmente habilitado para su utilización como un insumo agrícola. De esta manera, la provincia de Misiones se convierte en una isla y pierde competitividad”, subrayaron.
Participaron de la reunión representantes de:
- CONINAGRO,
- Federación Agraria Argentina,
- Sociedad Rural Argentina (SRA),
- Confederaciones Rurales Argentinas,
- FEDECOP,
- Sociedad Rural de Misiones,
- Sociedad Rural Ovina Caprina, Equina y Porcina de Misiones,
- Asociación de Ganaderos Unidos del Alto Uruguay,
- Asociación Civil Agricultura Forestal,
- APICOFOM,
- AMAYADAP,
- Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM),
- Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay,
- Asociación Agro Ganadera de Bernardo de Irigoyen,
- La Soberana,
- Productores Autoconvocados,
- Asociación Civil de Productores Forestales Ganaderos.
QUE PROHIBAN EL VENENO EN TODO EL PAIS…RADICHETAS.. !!!. JUAAAAAAAÁ….!!!
Si te sale un hijo deforme tal vez pienses q el glifosato es malo.
Los agroquimicos envenenan al ser humano, y uds envenenan las mentes con mentiras apoyados por Monsanto y compañías asesinas afines!!