Pablo Colomar es gerente de ventas de Nidera, la empresa de semillas que ahora pertenece a Syngenta, que a su vez ha pasado a manos de capitales chinos. En el reciente congreso de Aapresid, el ejecutivo informó que están lanzando una nueva aplicación para que sus clientes, los productores, puedan incursionar en el novedoso territorio de la siembra variable. Esto es, a través de esta herramienta tecnológica la empresa les recomienda las dosis de semillas y fertilizantes a aplicar en las diferentes zonas de un mismo lote.
Por ahora se trata de una página web, pero luego será una app para los smartphones, destacó el ejecutivo de Nidera a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con Pablo Colomar:
Colomar cree que estas cosas servirán para difundir más este tipo de sistemas. “La siembra variable por lote es una tecnología de baja adopción en el campo argentino, solo del 10 a 15% de los productores la aplica”, reconoció.
De todos modos, aclaró que este tipo de siembra a medida “es la manera más eficiente de hacer uso de los insumos, poniendo más semillas en los ambientes de más potencial y menos en los más pobres, y no gastar por de más en fertilizante en aquellas zonas con limitantes”, explicó.
Ver La agricultura de precisión cumplió 20 años: ¿De dónde venimos y a dónde vamos?
El nuevo software que incorpora recursos de la llamada “agricultura de datos” es de acceso gratuito para los clientes de Nidera. Arroja una prescripción para el uso de insumos que será más afilada cuanta más información de la historia de cada campo vaya cargando el productor.
“Se generan muchos datos día a día que el productor no utiliza, de biología de los lotes y clima. Con esta herramienta su uso será más eficiente. Con un ahorro importante de insumos y un incremento de beneficios”, aseguró Colomar.