Los ruralistas entrerrianos están furiosos con Néstor Loggio, un economista y militante k que preside la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la Provincia. Es que el político proveniente de Concordia no solo avaló días atrás el cierre de las exportaciones de maíz. Ahora propuso revisar la estructura tributaria provincial para cobrar más impuestos a las tierras rurales, con el argumento de que “generan recursos en dólares”.
En declaraciones a los medios de la provincia, Loggio primero elogió el rumbo que marcó el Congreso de la Nación al sancionar el aporte de las grandes fortunas. De este modo, dijo, “a los que más tienen se les pide un esfuerzo adicional para afrontar la crisis que generó la pandemia”.
Pero luego, el legislador del Frente de Todos consideró fundamental reestructurar la estructura impositiva nacional y provincial para que sea más “progresiva y equilibrada”. En el primer caso, pidió revisar IVA y Ganancias. En la órbita provincial, el Impuesto Inmobiliario Rural. Esto fue lo que puso en alerta a los productores entrerrianos.
Para debatir y pensarhttps://t.co/lEoQwl8B16
— Néstor Loggio (@LoggioNestor) January 29, 2021
Según el diputado kirchnerista, hay que elevar el gravamen “sobre las tierras rurales destinadas a la producción agrícola y ganadera, que genera recursos en dólares a propietarios, arrendatarios y pooles de siembra y que tiene un impacto relativo en la recaudación provincial”.
“Si se lo compara al inmobiliario rural con el impuesto inmobiliario urbano y suburbano, resulta que el Fisco provincial recauda más cobrándole a la gente por la casa donde vive que a quienes obtienen una renta por la explotación de sus campos”, amplió. Citó que según publicaciones especializadas el inmobiliario urbano sumó durante 2020 una recaudación de 2.900 millones de pesos mientras que el rural aportó 2.700 mil millones, ocupando el cuarto lugar en el esquema de recaudación entrerriana.
Le salieron al cruce desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER). El secretario de esa entidad enrolada en CRA, Luciano Olivera (foto), expresó que “el sector productivo, y no sólo el campo, está cansado de que se inventen impuestos para mantener una clase política que es parte de una burocracia estatal ineficiente y paralizante”.
El dirigente también recordó que en la actualidad “el Estado se lleva casi el 70 % de la renta agropecuaria. En 2020 se agregó un 10% al Inmobiliario, exigible a las extensiones más grandes para afrontar la pandemia. Trabajamos para cumplir con una catarata de tributos nacionales, provinciales y municipales. Es hora de que sea la política quien haga el ajuste”, pidió.
“El relato elaborado por Loggio es falaz y tendencioso contra el campo y eso muestra dos alternativas: miente descaradamente o es un ignorante y los dos hechos son graves. Este señor que estuvo aplaudiendo las tomas de Grabois en Entre Ríos debiera presentar proyectos para que la legislatura que integra les cueste menos a los contribuyentes”, retrucó Olivera. Y recordó: “hoy la política les sale millones a los entrerrianos”.
Lóggio no es economista. No tiene título universitario. Cuando uno los escucha hablar, se da cuenta que no tiene la más mínima idea de producción y mucho menos de economía. Sería bueno que nos cuente de que vivio todos estos años, si tiene asesores, chofer, viáticos etc y quien paga todos esos gastos. Después hagamos la comparación cuanta riqueza crea un productor y cuanta un legislador. Sería buenisimo que nos justifique que vale la pena gastar lo que gastan los contribuyentes en mantener los privilegios de los funcionarios, que por los resultados de los últimos años, son un fracaso total. Hasta cuando la gente va a aguantar esta kasta oligarkika de privilegiados