La empresas 3 Arroyos, dedicada a la elaboración de cereales para el desayuno y las barritas, está enfrentando fuertes problemas financieros, que la llevaron a emitir en los últimos seis meses unos 1.340 cheques que fueron rechazados por falta de fondos. El pasivo acumulado, en especial con sus proveedores de materias primas, llega ya a 123 millones de pesos.
Los trabajadores de la empresa, a los que no se les depositan aportes patronales desde hace varios meses, expresaron en los últimos días su temor al cierre definitivo de la empresa, aunque su presidente, Fernando Sansuste, dijo a Bichos de Campo que están haciendo todo lo posible para enderezar esa situación.
En los últimos meses, 3 Arroyos tomó financiamiento de varios bancos privados (como el Macro, el Patagonia y el Comafi), y ya acumula un giro financiero de 62 millones de pesos, con buenos niveles de cumplimiento por el momento. Pero no sucede lo mismo con sus proveedores y prestadores de servicios, a los que les vienen rebotando los cheques emitidos por la compañía. De los 1.341 cheques sin fondos emitidos en los últimos seis meses, por 123 millones de pesos, solo se levantaron 102 por 8 millones.
En este contexto, según una nota de Conciliación Obligatoria, un grupo de trabajadores expresó su temor ante la posible pérdida de unos 120 puestos de trabajo. Denunciaron además que hay faltante de la mayoría de los insumos y que peligra el funcionamiento normal de las dos plantas de 3 Arroyos, en el parque industrial Pilar y en la ciudad homónima del sur bonaerense. En las últimas hora, los empleados acusaron además a los dueños de la empresa “por no pagar la última quincena”.
El gobierno nacional y el provincial están en conocimiento de esta situación. La diputada de Cambiemos, Rosío Antinori, incluso está intentando una suerte de mediación entre los empresarios y sus trabajadores. “Tratamos de comunicarnos con la patronal para ver que está sucediendo y que nos cuenten cual es la situación de la empresa”, dijo Antinori en declaraciones a la prensa. “Los trabajadores nos han dicho que hay producción dentro de los galpones, sabemos que los últimos balances no han sido malos, que está exportando sus productos”, añadió.
La legisladora bonaerense, que tuvo contactos con fuentes de la ex Laso, sostuvo que si bien han podido conversar con los empresarios, “hasta que la empresa no quiera dar algún anuncio no me corresponde a mi hablar más de lo que estoy contando”.