Tras casi dos años de intensas negociaciones, la Argentina volverá a exportar reproductores y vacunos para engorde a Uruguay. El servicio sanitario del vecino país aceptó el certificado –que deberá acompañar el envío de los animales– propuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Tras la actualización de los requisitos sanitarios a nivel del Mercosur, Uruguay había suspendido las importaciones de animales en pie hasta tanto se adecuara el nuevo modelo de certificado sanitario. La propuesta del Senasa, enviada en 2019, finalmente fue aceptada.
A partir de esta aceptación es posible concretar exportaciones de bovinos para reproducción y engorde. Al mismo tiempo el Senasa continua negociando activamente una propuesta para enviar bovinos para faena.
“El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusman, señaló que “siempre ha sido un objetivo de la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus promover la mejora genética entre los países miembros, trabajando para mejorar los rodeos de la región” y consideró que “la aprobación del nuevo certificado va, sin dudas, en ese camino y es una gran noticia para la ganadería argentina y seguramente para nuestros amigos del Uruguay”.
Por tal motivo, según se indica en un comunicado oficial, Gusman felicitó a los servicios sanitarios de Argentina y Uruguay por alcanzar el acuerdo que permitirá la exportación de ganado en pie para reproducción y para cría”.
El valor de los terneros de 140 a 180 kilos de peso en Uruguay, según datos del último promedio del remate de Pantalla Uruguay (equivalente al Rosgan en el país oriental), se ubicó en un promedio de 2,44 u$s/kg, el cual, con el tipo de cambio oficial argentino representa una suma equivalente a lo que se está pagando en los remates realizados en la zona pampeana argentina (unos 230 $/kg).
Sin embargo, un valor de 2,44 u$s/kg con el tipo de cambio del mercado Contado con Liquidación (CCL), representa una cifra aproximada de 360 $/kg. Una gran diferencia.