Esta semana el gobierno nacional oficializó una multitud de emergencias agropecuarias, pero se olvidó –inexplicablemente– de la provincia Buenos Aires
Por ese motivo, las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamaron que se declare con celeridad la emergencia nacional para la provincia de Buenos Aires.
“Desde la Secretaría de Agricultura de la Nación se ha retaceado de manera preocupante el acompañamiento a los productores bonaerenses, habiéndose demorado la declaración de emergencia nacional por sequía a más de diez millones de hectáreas bonaerenses en emergencia, habiéndose concluido la cosecha de trigo con resultados catastróficos”, explicó Carbap.
“De la misma manera, desde la provincia de Buenos Aires no solo se impidió acercar en tiempo y forma las homologaciones de las emergencias provinciales a la Nación, sino que además las emergencias vencidas en diciembre del 2022 fueron prorrogadas solo por 3 meses, como si en ese tiempo se solucionase la situación productiva”, añadió la entidad por medio de un comunicado.
Carbap aseguró que “la feroz sequía que atraviesa la producción no tiene antecedentes cercanos, como tampoco la actitud del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, de permanecer sentado sobre los miles de millones de pesos que dispone el presupuesto nacional ( más de 17.000 millones de pesos) para dar respuesta y paliar situaciones de emergencia que viven los productores”.
“Su inacción frente a esta crisis desnuda la falta de conocimiento sectorial y de ejecutividad ante un sector productivo que se ve asfixiado por la presión impositiva nacional sin poder producir, y preso de una burocracia que impide acceder a los beneficios que otorga la ley de emergencia y/o desastre”, agregó.
Desde Carbap indicaron que estarán atentos a las resoluciones de los próximos días y que el Consejo Directivo de la entidad se reunirán la próxima semana para analizar las acciones por seguir.