La Secretaría de Agroindustria dispuso que todas las personas que estén en contacto con alimentos, en las diversas etapas de la cadena de elaboración, deberán contar con un Carnet de Manipulador de Alimentos.
La decisión, adoptada mediante una modificación del Código Alimentario Argentino (CAA), apunta a “priorizar la capacitación del personal” y dar un paso más hacia “la prevención de enfermedades”.
Las secretarías de Alimentos y Bioeconomía de Agroindustria y la de Regulación y Gestión Sanitaria de la cartera de Salud sustituyeron el Artículo 21 del Código Alimentario, “en línea con las más modernas legislaciones de alimentos a nivel mundial”, informaron desde la cartera agroindustrail.
“La norma busca priorizar la capacitación del personal que manipula alimentos en nuestra Pymes con un enfoque basado en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y a promover la transparencia de los datos a través de registros de manipuladores de alimentos capacitados y de capacitadores”, explicó el secretario Andrés Murchison.
Según Agroindustria, dicha reforma beneficiará a “las pequeñas y medianas empresas de alimentos (alrededor de 15.000 en todo el país, de las cuales el 98% son pymes) ahorrando costos de obtención y mejorando su competitividad a través del acceso al conocimiento”.