Llama la atención los tiempos y las oportunidades en que el Estado Nacional toma algunas decisiones. En mayo de 2021 sorprendió que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetara la compra de Nidera Semillas por parte de Syngenta, una operación que se había producido cinco años antes, en noviembre de 2017. Ahora llama la atención que ese mismo organismo haya decidido aprobar la operación, pues los tiempos de ese dictamen coinciden con la designación, al menos anunciada, de el ex CEO de Syngenta como nuevo jefe de asesores del presidente Alberto Fernández.
En noviembre de 2017, las empresas Syngenta y COFCO International anunciaron un acuerdo para que la empresa Nidera Semillas, que había quedado en poder de la estatal china dedicada al comercio de granos, pase a manos de la multinacional de agroinsumos, que poco tiempo antes también había sido absorbida por otra corporación china.
“La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetaron la fusión de las empresas líderes en la comercialización de semillas de girasol, Syngenta y Nidera, y convocaron a ambas firmas a disponer de medidas que mitiguen los efectos de concentración económica que esa fusión generaría en el mercado de las semillas”, indicó el organismo en ese momento.
En junio de 2022 se supo que Nuseed Argentina había adquirido la línea completa de semillas de girasol de Syngenta/Nidera, como para evitar esa posición dominante. Lo informó entonces la propia empresa.
Ahora, en el marco del acercamiento de Aracre al gobierno, cosa que puede estar vinculada o no con este hecho, el gobierno informó que la CNDC recomendó a la Secretaría de Comercio aprobar aquella fusión entre Nidera y Syngenta, ya que se aceptó la desconcentración propuesta por esta compañía como compromiso. Les tomó más de siete meses.
Según la información publicada, “el compromiso busca evitar la conformación de una posición dominante en la Investigación y Desarrollo (I&D), la producción y la comercialización de semillas de girasol en Argentina, en tanto la operación original implicaba la integración entre la primera (Syngenta) y la segunda (Nidera) empresa” en ese ramo, en una fusión que representaba “una participación superior al 60% del mercado”.
Syngenta, en su oferta, anunció que se desprende de los varios activos vinculados con el negocio de semillas de girasol:
- El banco de germoplasma adquirido a Nidera, que incluye cinco híbridos comerciales focalizados en el mercado local (Paraíso 102 CL, Paraíso 1600 CL Plus, Paraíso 1500 CL PLHO, Aromo 105CL, Paraíso 1800 CL PLUS) y un híbrido pre-comercial (RN284851);
- El inventario de semillas del híbrido comercial Paraíso 1800 CL PLUS (SN33057) existente al 24 de junio de 2022;
- El inventario de semillas de todos los híbridos comerciales que forman parte del germoplasma que Nidera no haya comercializado al 28 de febrero de 2023;
- El inventario de semillas parentales para poder producir Paraíso 102 CL, Paraíso 1600 CL Plus, Paraíso 1500 CL PLHO, Aromo 105 CL y Paraíso 1800 CL PLUS (SN33057) existente al 24 de junio de 2022;
- El know-how del germoplasma, el cual incluye pedigríes, datos históricos de pruebas y reproducción (incluyendo resultados de rendimiento y calidad), fórmulas de investigación de producción (densidades de plantas, fertilización, divisiones de plantación, porcentual de machos y hembras), comportamiento de parentales e híbridos en diferentes circunstancias, capacidad de cruzamiento de líneas dentro del banco de germoplasma;
- La propiedad intelectual del germoplasma;
- Las marcas Super Paraíso y el nombre comercial Aromo.
La línea girasolera que era de Syngenta pasará a manos de la empresa Nuseed Global Innovation Ltd., que en la Argentina se llama simplemente Nuseed. “Esta firma se encuentra activa en investigación y desarrollo de semillas (en particular, de girasol y sorgo), así como en su producción y comercialización (en particular, de girasol, sorgo, maíz, carinata, mijo y colza)”, destacó la gacetilla oficial que avaló el acuerdo.
La conclusión es que ahora queda allanado el camino para aprobar dicha fusión: “El compromiso propuesto logra eliminar los riesgos identificados por la CNDC en su informe de objeción, particularmente aquellos relacionados a potenciales conductas unilaterales posibilitadas y/o facilitadas a partir de la operación notificada, recomponiendo la estructura de la oferta en el mercado de semillas de girasol y mejorando la situación competitiva respecto de aquella que tendría lugar si la operación se llevara a cabo sin la desconcentración”.