Un grupo de cinco diputados nacionales de la Coalición Cívica solicitó al gobierno nacional que reactive las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado por medio de la utilización de los recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hidrica.
Victoria Borrego, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Paula Oliveto lago indicaron, por medio de un proyecto de resolución, que es preocupante la paralización de las obras de ampliación de la capacidad del Río Salado en el denominado “Tramo IV”.
Los legisladores solicitaron “al Poder Ejecutivo Nacional que adopte las medidas pertinentes para retomar el financiamiento que permita continuar con la ejecución de dichas obras y establecer un cronograma” de trabajos.
Los diputados, luego de realizar un pedido de información a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, descubrieron que 28 de 49 obras financiadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hidrica se encuentran paralizadas, una de las cuales es la obra correspondiente al área de influencia de la Cuenca del Salado.
Las obras interrumpidas del “Tramo IV” corresponden a la Etapa 2 (A, B Y C) que comienza en el puente de la Ruta 205, partido de Roque Pérez, y se extiende hasta las cercanías de la localidad de Ernestina, partido de 25 de mayo.
“Adicionalmente, en relación a estas obras se puede apreciar un muy bajo porcentaje de avance. De acuerdo al sitio institucional mapainversiones.obraspublicas.gob.ar, las obras poseen el siguiente avance de obra: subtramo A: 2,42%; subtramo B: 39,91%; y subtramo C: 6,57%”, señala el escrito.
“Sin embargo, de la información obtenida surge claramente que el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica posee ingresos y recursos suficientes para afrontar el financiamiento de las obras”, apunta el documento de la Coalición Cívica.