El gran primer motor de cualquier actividad es el combustible. Y eso es lo que falta en Argentina, justo cuando se está cosechando soja y maíz, dos de las producciones que más dólares aportan a la economía nacional. Se ven afectadas la agricultura extensiva, las economías regionales, la ganadería y por su puesto las empresas del transporte de cargas.
Desde CRA emitieron un comunicado en el que reclaman medidas urgentes.
“Quisiéramos que los responsables se hagan cargo, informen con veracidad y establezcan, fechas, plazos, motivos y cuando estará solucionado el faltante, todo lo demás es sarasa”, afirmaron.
“Nadie puede creer que el país puede crecer sin un insumo básico y tampoco se puede esperar eternamente con la producción parada”, sostuvieron a continuación.
Desde la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), por su parte, diseñaron el mapa del gasoil en el que da cuenta de cuáles son las regiones que más sufren esto. Además dieron cuenta de la multiplicidad de situaciones complicadas que se viven.
A partir de una encuesta y del procesamiento de 600 respuestas indicaron:
- Siete provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
- Siete provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
- Cuatro provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.
- Las provincias del Sur aparecen en verde.
Roberto Guarnieri, titular de FADEEAC, dijo que el desabastecimiento lleva más de dos meses.
“Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”, consideró.
El empresario remarcó que hay cientos de camiones de Bolivia que vienen al puerto de Campana a buscar el combustible. “Si se paga, el mismo está disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, agregó el titular.
De acuerdo al análisis realizado por la Federación, un 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.
Esto implica no sólo malestar entre los camioneros sino también un encarecimiento del flete que se traduce en pérdidas para las empresas.
Del relevamiento surgió otro dato importante: “el aumento del precio del combustible a granel, muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno”.