En la cordobesa Fundación Mediterránea, desde hace varios años elaboran un índice para medir el margen bruto para la exportación de leche en polvo, que entre otros parámetros toma el precio internacional y el tipo de cambio. “Con el dólar a 25 pesos, para mayo y junio el margen da 35% y eso indica que el litro se paga 7 pesos para la industria”, comentó en Bichos de Campo el economista de IERAL Nicolás Torre. Se trata de un número que cierra para la industria y se supone que debería derramar hacia el productor.
El mercado interno hoy, por lo pronto, se encuentra sobreofertado y el precio para el productor de leche apenas supera los 6 pesos. “El valor hoy está entre los 6,12 a 6,20 pesos. El 90 % de lo producido se vuelca en el mercado local, cuando en otras épocas era el 75%. Pero en los últimos 6 años, la Argentina redujo la exportación a la mitad. A comienzos de 2018 estábamos en 110 millones de litros exportados, la mitad de lo ubicado para un mes promedio entre 2011 y 2013”, explicó Torre.
Escuchá aquí la nota completa:
“Pero se puede decir que la cadena ve la luz al final del túnel, porque hace dos meses que el margen de exportación supera el 30%”, auguró.
“Tampoco es que la devaluación arregla todos los problemas del sector agro. Es diferente lo que ocurre para los granos, que es más inmediato que como ocurre para la ganadería, en el que se dan retrasos de hasta cuatro meses en acomodar las variables al tipo de cambio”, aclaró Torre.