El negocio lácteo de la compañía agroindustrial Adecoagro es una “máquina” generadora de buenas noticias en el ámbito productivo y comercial, pero no logró aislarse de la caótica coyuntura argentina.
En el tercer trimestre de 2023 la producción de leche del megatambo de Adecoagro –localizado en el sur de la provincia argentina de Santa Fe– fue de 51,7 millones de litros, una cifra 9% superior a la registrada en el mismo período del año pasado.
“Esto se explica por un aumento del 8,7% en la productividad, que alcanzó un nivel récord histórico de 38,8 litros diarios por vaca”, señaló el último informe trimestral de la compañía con sede en la ciudad de Buenos Aires y liderada por Mariano Bosch.
Entre enero y septiembre de este año la producción total de leche de la empresa ascendió a 148,3 millones de litros –un aumento interanual del 7,5%– con un rodeo de vacas de casi 14.500 ejemplares.
A nivel industrial la compañía procesó 96,4 millones de litros de leche cruda durante el tercer trimestre de este año (+4,6% que en el mismo lapso que el año pasado).
En el ámbito comercial la empresa destacó “un incremento en las ventas debido a mayores precios de venta promedio, ya que aumentamos la mezcla de productos de mayor valor agregado y produjimos más leche fluida para el mercado interno (argentino)”.
Sin embargo, en los números del negocio impactaron de manera negativa los costos dolarizados, especialmente aquellos correspondientes a la alimentación del rodeo lechero, al tiempo que los precios de los lácteos en el mercado argentino se encuentran regulados por el gobierno nacional y las exportaciones están sujetas a las “retenciones cambiarias”.
En el tercer trimestre de 2023 la división láctea de Adecoagro generó una utilidad antes de intereses e impuestos (EBIT) de 3,5 millones de dólares, mientras que en los tres primeros trimestres del año esa cifra fue de 14,5 millones de dólares.
“Sin embargo, una vez que se consideran los costos de intereses y la pérdida cambiaria relacionada con la deuda financiera, los resultados del año hasta la fecha son de una pérdida de 81,4 millones de dólares”, explicó Adecoagro.
De todas maneras, el nuevo escenario que promovería el gobierno de Javier Milei, quien asume el próximo 10 de diciembre, podría eventualmente mejorar la situación de la unidad láctea de Adecoagro a partir de una normalización del mercado cambiario que ponga fin al mecanismo extractivo de las “retenciones cambiarias” y así incrementar las utilidades provenientes de la exportación.
En lo que respecta al mercado interno argentino, si bien se encuentra pauperizado por una crisis económica grave, el hecho de que con la nueva gestión de Milei desaparezca la política de “precios máximos” es una buena noticia para el sector lácteo y de alimentos en general.
Parte de tales expectativas se vieron reflejadas en la suba reciente del valor del acción de Adecoagro en el mercado bursátil estadounidense del Nasdaq.
La compañía cuenta con dos plantas industriales: en Chivilcoy, Buenos Aires, produce leche fresca, leche larga vida, leche con cacao y cremas, mientras que en Morteros, Córdoba, elabora leche en polvo y quesos semi duros. Exporta leche en polvo, quesos semi-duros, leche fluida y suero D40.