“El Gobierno y la industria local de agroquímicos negociarán normas técnicas en la importación de productos formulados (listos para usar) que sirvan de filtro en el ingreso de productos desde el exterior”.
Eso dice una nota publicada en La Nación de este miércoles, que intenta llevar un mensaje tranquilizador de parte del Gobierno a la industria nacional de agroquímicos nucleada en Ciafa.
En las últimas semanas esta entidad se quejó fuerte de la inacción oficial frente al crecimiento de las importaciones de productos fitosanitarios “listos para usar”, en espacial desde China, y exigía la aplicación de las licencias no automáticas implementadas en octubre de 2016, mediante una resolución de la Secretaría de Comercio. Esa resolución no se aplicó por una presunta inacción del Ministerio de Agroindustria, que debía definir una serie de normas técnicas para administrar el ingreso de agroquímicos importados.
Bichos de Campo publicó esta semana un informe sobre la situación, que además revelaba la molestia de la industria nacional con un importante asesor del Ministerio que estaría a cargo de la definición de esa normativa. Unas horas después de esa publicación se produjo la reacción oficial.
En concreto, La Nación confirma que hace diez días hubo una reunión entre el secretario de Comercio, Miguel Braun, y su par de Agricultura, Ricardo Negri, con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Es que en esa provincia está instalada una formuladora de atrazina que está severamente afectada por las importaciones de ese producto desde China. Fue en esa reunión, tal como informó Bichos, que se decidió dejar de dilatar la aplicación de las licencias no automáticas de importación.
Negri recogió el guante: aunque aclaró que la importación de agroquímicos “no es una amenaza estructural para la Argentina” y que “no hay una flota invasora de agroquímicos” desde China, admitió que “en algunos casos puntuales” podría haber daño a la industria local. Para esos casos, Ciafa reclama que se apliquen normas técnicas e incluso sugirió que el Senasa habilite las plantas chinas que exportan agroquímicos a la Argentina.
Negri, en este sentido, indicó que las eventuales restricciones a las importaciones “van a pasar por las normas técnicas y que se cumplan”, al tiempo que anticipó que el Senasa irá “pronto” a verificar las plantas a China. Sobre las normas, invitó a Ciafa a reanudar la discusión. “Las queremos definir con ellos; tienen que proponer para ver cómo se mejoran”, señaló.