En el predio del Mercado AgroGanadero de Cañuelas (MAG) todavía quedan muchas cosas por hacer: en rigor, este miércoles Edesur cortó la luz por una falla eléctrica y los consignatarios estuvieron largas horas sin luz. Pero las más de 6.300 cabezas que ingresaron se negociaron sin pausa, la hacienda de consumo subió hasta los 1.000 pesos por kilo vivo y el clima de negocios fue muy activo a pesar de la altísima incertidumbre que provocan las elecciones del domingo.
La buena noticia, en todo caso, es que ese mercado ganadero único en el mundo, que reemplazó al histórico de Liniers, y del cual se basan todos para fijar precios de referencia, ya ha sobrevivido a la primera gran incertidumbre: cuando nació muchos decían que no iba a ser buen negocio mudarse a Cañuelas, que no habría hacienda… que no irían los compradores…
Julio Boutet, periodista agropecuario que sigue cotidianamente lo que sucede en el MAG e informa de todo en Canal Rural y en su Resumen Semanal Ganadero, dice que está más que claro que mudar Liniers a Cañuelas, una apuesta osada de las casas consignatarias que rompieron así con cien años de tradición, fue una excelente decisión. Y de las que se puede medir, porque en lo que va de 2023 ingresaron nada menos que 200 mil cabezas más que en igual tramo del año pasado, lo que equivale a dos meses de operaciones. Prueba superada. Los que tenían temor a ir a ese mercado se equivocaron.
Lo mismo sucede con 3 hectáreas vecinas al MAG, que están en el acceso al enorme predio y que hace unos años fueron adquiridas por la Asociación Argentina de Criadores de Angus. En aquel momento, esa entidad estaba cruzada por una fuerte interna que desencadenó en la primera elección con dos listas en pugna después de 40 años. Los opositores decían la compra de un predio tan grande y alejado como ése no iba a funcionar. Culpaban a los oficialistas de malgastar el dinero de los socios.
En este caso no puede decirse que la prueba haya sido superada todavía, porque falta bastante y las obras todavía están a medio hacer, con un 70% de avance. Pero luego de realizar en Cañuelas una reunión de su comisión directiva y de confirmar que el 30 de noviembre será reelegido en asamblea el actual presidente de Angus, Alfonso Bustillo, porque los opositores desistieron y se presentara una sola lista, Bichos de Campo pudo recorrer las obras realizadas en ese predio contiguo al MAG, y que la dirigencia de Angus aspira a convertir con los años en un centro de exposiciones y remates ganaderos.
El predio adquirido por la asociación de criadores que más difundida está en el país se ubica sobre la calle de acceso al Mercado Ganadero, a la izquierda. Queda más de la mitad del terreno libre por ahora, pero la Comisión Directiva se lo imagina cubierto de stands comerciales o como escenario de pruebas de destreza equina.
Luego, la otra mitad, está cubierta por cerca de un centenar de corrales hechos íntegramente de metal, como toda la estructura del MAG, que podrían albergar hasta 400 reproductores de pedrigrí o puros por cruza en una exposición. Es más de lo que suele convocar los ANGUS en sus tradicionales encuentros de primavera o de otoño, que se hacen en distintas zonas del país. En la Exposición por los 100 años de la Raza que se hizo en la Rural de Palermo llegaron a convocarse un máximo histórico de 600 animales.
El centro de exposiciones que construye Angus dispone además de un galpón, que incluye una vivienda para el encargado de cuidar el lugar, además de oficinas para el Senasa y los organizadores de cada exposición. Y más allá, hay una construcción medio futurista, que es el ring de ventas techado y con capacidad para unas 300 personas sentadas más unas 80 paradas. Por allí, es la ilusión de los criadores, desfilarán los grandes reproductores en momentos de remates.
Bustillo, que sucedió a Alfredo Gusmán, bajo cuya gestión se inició este proyecto, confía en terminar las obras antes de fin de año, dice que la ubicación del lugar es invalorable, pues está equidistante a 60/70 kilómetros de Buenos Aires, de La Plata y de Luján. La apuesta es a concentrar varias de las exposiciones y remates que organizan tanto Angus como sus socios. Pero también invitar a otras entidades o asociaciones a utilizar las instalaciones.
“Este es un nuevo nicho de renta y negocios. Patrimonialmente para Angus es muy importante, pues todo se hizo con recursos genuinos”, dice el ganadero. La Asociación invirtió unos 700 mil dólares en la compra del terreno dentro del MAG y lleva gastados otro tanto en la construcción. Al final del proyecto calcula haber invertido cerca de 2 millones de dólares.
-¿Los consignatarios del mercado ganadero no se enojaron cuando ustedes les dijeron que iban a hacer remates al lado?- era la pregunta lógica.
Bustillo explicó que hay un pacto de caballeros. El MAG se ocupa de comercializar hacienda para faena pero también puede realizar remates de invernada y cría. En el predio propio, ya sea para animales de esa y otras razas, los criadores de Angus pueden organizar remates de cabañas con hasta un límite de 400 terneros de invernada. Más allá de ese número, hay que cruzar la calle e ir al Mercado.
Lo que está claro, para la nueva conducción de la Asociación de Criadores de Angus que será reelecta por dos años más, es que se trata de una gran apuesta en la que ambos se necesitan, para convertir este predio ubicado sobre la ruta 6 en el gran centro de negocios ganaderos que soñaron los consignatarios a la hora de decidir emigrar del viejo y querido Liniers.
“Liniers ya no tenía razón de ser, y de hecho se había mudado allí desde Plaza Miserere (donde se hicieron los primeros remates ganaderos en Buenos Aires), cuando se vio rodeada de ciudad. Es muy importante que todo ahora esté acá en Cañuelas. Hay que defender a muerte este mercado. Todos nuestros negocios los pactamos en índice novillo porque es un índice de referencia muy confiable. Si perdemos este mercado, perdemos ese precio de referencia y con cinco frigoríficos que se pongan de acuerdo la demanda se carteliza”, advirtió Bustillo.