El programa implementado en 2021 para intentar incrementar la disponibilidad de trabajadores agropecuarios temporarios en economías regionales fracasó ante la falta de interesados.
Eso representa un problema mayúsculo para numerosos sectores productivos intensivos de diferentes regiones productivas argentinas, que no consiguen trabajadores pues eventuales postulantes prefieren no acceder a un empleo registrado por temor a perder el ingreso de los planes sociales tanto nacionales como provinciales.
En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que tiene planes para ordenar esa situación. “Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia y el trabajo lo permanente”, aseguró en una conferencia de prensa ofrecida esta noche en la Casa Rosada.
El flamante ministro prometió que se realizará una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos doce meses para poner el foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
“El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades: quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses”, afirmó Massa.
En lo que respecta a los empleados registrados, Massa señaló que “vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”.
También anunció que el próximo 10 de agosto se anunciará un índice de movilidad jubilatoria “con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.
Es de nuevo, volver a tener esperanza de que esté inmenso y hermoso país pueda volver a tener loque los argentinos quieren pan paz y trabajo y gobiernos que nos engrandescan y no que se enrriquescan.