El listado con los cupos de exportación de carne vacuna, publicado por las carteras de Agricultura y de Producción el mes pasado, no deja de dar sorpresas. Primero llamó la atención la fuerte concentración, pues solo 10 plantas se quedan con el 54% de los cupos. Luego resultó que varios frigoríficos no recibieran siquiera las toneladas necesarias para llenar un contenedor por mes, y deberán ceder su cuota. Ahora la nota la da una empresa que recibió permiso para exportar 3 toneladas mensuales sin ser un frigorífico convencional. Es decir, sin tener faena propia ni, en consecuencia, producir carne.
Se trata de Refinería del Centro SA, una compañía cordobesa que en rigor se especializa en la elaboración y comercialización de grasas bovinas refinadas, margarinas, emulsiones, aceites vegetales refinados, aceites vegetales hidrogenados, aceites interesterificados o “low trans”, levadura prensada para panificación, harina de carne y hueso para alimentación animal. Es decir, produce de todo con los derivados de la faena, pero no sacrifica sus propia animales
Dentro de sus actividades declaradas ante el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria), la empresa afirma ser abastecedor, elaborador de menudencias con destino comestible, grasería/sebería, importador de ganados y carne y también, curiosamente, exportador de ganados y carnes. Esto es posible y perfectamente legal, pues era lo que hacían varias decenas de “exportadores sin planta” que se quedaron sin cupo cuando el criterio de las autoridades fue asignar los cupos solamente por número de habilitación sanitaria de las plantas de faena y no por el CUIT de cada exportador registrado en la Aduana.
De ese modo, quedaron fuera de los cupos cerca de 40 de los 100 exportadores de carne qyue tenía en 2020 la Argentina. Refinería del Centro SA parece ser una excepción, pues tiene planta aunque sea realmente una grasería y no un frigorífico.
Bichos de Campo intentó contactarse con la empresa para conocer qué productos cárnicos había exportado en el segundo semestre de 2020, dado que la asignación de cupos se desprende de cálculos realizados a partir de los embarques correspondientes a ese período. Sin embargo no se obtuvo respuesta.
Según la información pública brindada por el portal exportargentina.org.ar, esta firma vende al exterior básicamente grasa bovina, cuyo código arancelario es el 1516.10.00. No se aclara el destino de la misma.
Si bien en términos legales la empresa se encuentra correctamente habilitada, lo cierto es que es un exportador que realice la faena de los animales sino que procesa subproductos de los mismos. Aunque los cupos que le asignaron son mínimos y tampoco le alcanzarán para llenar un contenedor, lamentablemente se les restan a otros operadores que si tenían como tarea central exportar al exterior cortes vacunos.
Entre ellas se destacan algunas empresas que realizaron inversiones en sus plantas para comenzar a exportar y que fueron habilitadas para hacerlo a principios de este año. Al no haber llegado a exportar en 2020, quedaron fuera de la repartija.
Fotos: Iprofesional – Diario UNO
Si no les conviene a ciertos productores deberían probar en otros países, quizás tengan menos que pagar impuestos.