La Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, se presentó en el seminario de ACSoja (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) que se lleva a cabo en Rosario. En un bloque sobre oportunidades internacionales respondió a las consultas de la cadena que le plasmó el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras.
Una de las preguntas fue por el tema China y si se abren oportunidades tras la ‘guerra comercial’ de los Estados Unidos con el gigante asiático.
“Viajo muy seguido a China, el año pasado fui 6 veces y este año ya llevo 4 viajes”, comenzó Bircher. “Hoy Argentina tiene todo el mercado abierto, se acabó el mito del problema de la aftosa. Nos compran carne con vacunación, sin vacunación, con hueso, sin hueso, congelada y enfriada”, enfatizó.
“En cuanto al complejo sojero, cuando vamos nos reunimos con Sinograin, que es una empresa estatal intereses muy particulares. A veces nos gustan o no sus propuestas, pero siempre nos dicen que prevalece la Argentina. Y que con las trabas impuestas por los Estados Unidos, nuestro país es la primera opción”, festejó Bircher.
“El desafío es ampliar la agenda con China, que habiliten más plantas y que vuelvan a elegirnos como opción para el aceite de soja”, dijo.
“Desde que el Gobierno decidió crear la Secretaría de Mercados Agroindustriales hace dos años y el objetivo era salir al mundo. Nos pusimos como objetivo abrir 30 mercados prioritarios y hoy ya superamos los 150 destinos”, finalizó Marisa Bircher.