Este año las exportaciones de carne vacuna siguieron creciendo pese a la pandemia del coronavirus y la crisis económica global derivada de este problema. Según los datos oficiales hay un crecimiento del 17% interanual en los volúmenes exportados.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC, que agrupa a las principales plantas exportadoras, dijo que este año se podría alcanzar un nuevo récord, por sobre las 830 mil toneladas embarcadas en 2019. “Venimos muy bien en volumen y se superaría al del año pasado”.
De todos modos, en diálogo con Bichos de Campo, avisó: “La mala noticia es la caída sustancial de los precios internacionales”. El referente de la industria de la carne dijo que por productos que China pagaba el año pasado entre 5.500 y 6.000 dólares por tonelada ahora se venden a 4.000/4.200 dólares.
Escuchá el reportaje a Mario Ravettino
Además, en lo que va de 2020 también cayó el precio de la carne que se manda a Europa en el marco de la Cuota Hilton. Ahora se pagan esos cortes más caros (lomo, bife angosto y cuadril) en torno a los 8.000 dólares por toneladas, cuando el promedio histórico era de 14.000.
Ravettino explicó que la pandemia afectó a ambos mercados, aunque en el caso de China además había restricciones previas del gobierno para evitar la burbuja de precios de los últimos meses del año pasado. En Europa, en tanto, además del coronavirus influye la competencia de la Cuota 481 (integrada por carne de feedlot) y haber desatendido en la estrategia exportadora a países como Italia o Inglaterra, ya que los envíos se concentraron en Alemania y Holanda.
Ante esta baja de los valores y a los efectos de sostener los volúmenes de venta de carne al extranjero que ayudan a sostener los precios de la cadena ganadera, este sector de industriales están analizando pedir cambios en el esquema de retenciones, para que el negocio siga teniendo competitividad.
“Tratamos de sugerir, de coordinar con el gobierno, que ante esta baja de precios hace falta mejorar la competitividad”, dijo Ravettino. Según este razonamiento, en momentos de fuerte caída del precio internacional de la carne como el actual “se vuelve fundamental” analizar el esquema de retenciones.
En tal sentido, el presidente del Consorcio ABC explicó que “estamos analizando retenciones diferenciales según el agregado de valor que tenga el producto”. Actualmente todos los cortes bovinos tributan un 9% de retenciones o derechos de exportación. En algún momento, al hacer los últimos retoques a estos impuestos, el gobierno había evaluado cambios, pero en el sentido de poner más elevados las retenciones a cortes más demandados en el consumo interno, en especial el costillar de donde proviene el asado. Ahora se pensaría, en cambio, en establecer alícuotas menores para los cortes envasados individualmente luego de la depostada, en detrimento de las piezas más grandes.
“Tuvimos reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura, Luis Basterra. Es una situación difícil, que tiene un costos fiscal que no es significativo, porque son 100 millones de dólares al año contra los más de 3 mil millones que generan las exportaciones de carne vacuna. Pero para un Estado que tiene necesidades cualquier decisión de este tipo debe ser bien analizada”, aclaró Ravettino.