Los problemas de abastecimiento de gasoil, lejos de solucionarse –tal como adelantó Bichos de Campo–, se van agravando a medida que avanza la cosecha de granos gruesos.
Pero una cosa es hablar en general –el fenómeno se extiende, con diferentes matices, en todas las regiones productivas– y otra es mostrar el perjuicio concreto, generado por esa situación, en un caso particular.
“En las últimas dos semanas nuestro proveedor del servicio de flete de cerdos venía experimentando problemas para acceder a gasoil, porque lograba cargar 100 a 150 litros, mientras que el tanque del vehículo tiene una capacidad de 800 litros”, explicó a Bichos de Campo Mario Aguilar Benitez (h) de la empresa cordobesa agropecuaria Las Chilcas.
Frente a la escasez, el transportista se encontró además con sobreprecios importantes, dado que algunos proveedores aseguraban entrega del combustible, pero a un valor de hasta 140 $/litro.
Argentina un pais #Desabastecimiento Hace ya algunas semanas costaba conseguir combustible Tenias que ir cargando en cada estación de max 100 lts. Ahora #FaltaCombustible y tenemos camion parado y no podemos cargar los cerdos para llevar a faena
— Mario Aguilar 🌽🐖 🐂♻️🧉 (@maguilarbenitez) March 30, 2022
“Pero ahora directamente no consigue más gasoil y tenemos que hacer esta noche una entrega de cerdos con destino a la provincia de Salta y no podemos; es realmente muy frustrante”, expresó.
El transportista, para poder realizar ese viaje del orden de 700 kilómetros de distancia, no puede hacerlo con apenas 100 litros en el tanque porque, obviamente, se quedaría sin combustible mucho antes de llegar a destino.
“Es mentira que no falta gasoil porque los que estamos en la producción hace dos semanas que venimos experimentando restricciones para acceder a ese insumo y ahora directamente no conseguimos”, apuntó el empresario del norte cordobés.