Marcelo Rossi, el subsecretario de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), se refirió a la coyuntura ganadera y a los nuevos controles que se vienen en la cadena con el objetivo de lograr mayor transparencia.
En diálogo con el programa Bichos de Campo, por Radio Rivadavia, Rossi adelantó su rechazo a la propuesta de Fifra, una de las cámaras de la industria frigorífica, de adecuar o reducir el peso mínimo de faena en terneras, ya que en muchos casos no se cumple con el requisito de llegar a los 300 kilos de límite. Escuche el reportaje aquí:
“No haremos lugar al pedido de Fifra. Por empezar la medida de los 300 kilos de peso lleva 10 años, tiempo suficiente que tuvieron para adecuar relaciones y metodologías de trabajo. Si cruzamos el río, en Uruguay tenés 50 kilos más por animal que acá; hablar de engrasamiento en las hembras no tiene sentido. Eso sí, bienvenida la recría y que terminen en feed lot animales más pesados”, explicó el funcionario.
¿Qué pasará cuando aparezcan las cajas negras? De acuerdo con Rossi, “habrá más seguridad en los controles. Esto empieza en el campo con el productor y sigue con la industria, que lo que menos querrá es faenar animales más livianos, por una cuestión de eficiencia. En el caso del productor, nos dirá seguramente que es un problema de precios y que el mercado lo va a arreglar. Yo soy de los que piensa que el Estado debe inducir un cambio en el mercado, sobretodo cuando es beneficioso para el conjunto: industria, producción y el desarrollo ganadero, que permitan recuperar las exportaciones después de 10 años nefastos de políticas para el sector”.
Ahora habrá un plazo de 30 días para que se inscriban los oferentes de las tecnologías de cajas negras. “La idea es que cada frigorífico pueda poner el sistema que ellos elijan. No poner un traje a medida para todas las empresas. Esto no es un sistema que te da el Estado, aunque sí se especificarán cuáles son las condiciones técnicas que deben cumplir”, explicó el titular de la Succa.
POR CADA KILO DE GRASA QUE ACUMULA , ,
EL ANIMAL , SE PIERDE MUCHO DINERO , POR LA CONVERSION DE ALIMENTO A GRASA SE NECESITA MAS ALIMENTO Y VA EN PERJUICIO DEL GANADERO , DEL CONSUMIDOR Y SE TERMINA MAS TARDE EL ENGORDE , Y EL MAIZ NO ES BARATO , ANINALES PESADOS PARA EXPORTACION ,