Los precios de la soja “vuelan”. Pero no hay que perder de vista que en las últimas siete campañas hubo cuatro en las cuales el precio de referencia del contrato de Soja Rosario Mayo del Matba Rofex terminó siendo inferior al vigente en el 1 de noviembre del año anterior respecto del vencimiento de la posición.
Así lo recordó Marcelo Comisso, gerente de Desarrollo de Matba Rofex, durante el Seminario ACSoja 2021 realizado hoy miércoles en formato virtual.
Como la variables internacionales que inciden en la formación de precios de la soja ya no son sólo productivas y comerciales, sino también monetarias, financieras y geopolíticas, la posibilidad de pronosticar la evolución de los valores se torna cada vez más compleja.
No es casual, en ese contexto, que el contrato con más negociaciones abiertas en la actualidad sea el correspondiente al de Soja Rosario Mayo 2022, mientras que en un segundo lugar se encuentra el de Soja Rosario Noviembre 2021.
“Una herramienta que no debe ser desestimada por el productor son las opciones (PUTs y CALLs). En un contexto como el actual es fundamental concentrarse en la construcción de pisos de precios para tener una rentabilidad mínimo asegurada”, comentó Comisso.
Las opciones de venta (PUT) constituyen contratos que se liquidan por diferencias, es decir, sin comprometer mercadería física. Se trata de un “seguro” de precio mínimo que –tal como sucede con los seguros de vida– el mejor escenario sería no tener que usarlos, pero que, en caso de que el actual escenario de precios se invierta, representan una “red de contención”.
Para aquellos empresarios agrícola más entrenados en el uso de coberturas agrícolas, Comisso recomendó también evaluar la herramienta del PUT sintético, por medio del cual se combina una venta futura en el Matba Rofex –para asegurar un piso de venta– con la compra de un CALL (opción de compra) para capturar eventuales subas posteriores de precios del grano en cuestión.
“La prescripción en un escenario de alta volatilidad es tomar coberturas flexibles que nos permitan aprovechar las oportunidades presentes en un mercado cambiante”, expresó el directivo del Matba Rofex.
“No sabemos para dónde puede llegar a ir el mercado, pero sí sabemos que tenemos una situación de precios agrícolas muy buena en función de la historia reciente”, concluyó.
La capacidad ociosa de la industria aceitera argentina alcanzó un récord histórico del 43%