Lo que en su momento fue uno de los principales factores alcistas para la soja ahora se “dio vuelta” y está promoviendo bajas para la oleaginosa.
Insólitamente, la situación se produjo luego de la victoria electoral de Donald Trump en EE.UU., el candidato más votado por los “farmers” estadounidenses.
Este lunes los futuros de aceite de soja en el CME Group (“Chicago”) terminaron con importantes bajas intradiarias gracias a la incertidumbre presente en lo relativo a la continuidad del régimen de promoción de biocombustibles en EE.UU.
La falta de certeza sobre el nuevo marco normativo que comenzará a regir en 2025 –denominado 45Z– generó una situación inédita en la plaza comercial del aceite de soja estadounidense: cifras del USDA muestran que el compromiso comercial de ese producto por parte de EE.UU. es del 96% de la oferta exportable prevista en 2024/25 cuando van apenas diez semanas de ese ciclo comercial anual.
Y esa situación insólita se presenta incluso luego de que el USDA ajustase al alza la proyección de exportación de aceite de soja por parte de EE.UU. en 2024/25.
Esa aparente incongruencia tiene un explicación: la oferta exportable proyectada de aceite de soja de EE.UU. en 2024/25 está realizada en función del supuesto de la continuidad del actual régimen de incentivos oficiales al biodiésel tanto convencional (FAME por sus siglas en inglés) como hidrotratado (HVO).
Si se acaban los incentivos, el producto, al no consumirse internamente, deberá exportarse, lo que implica que los valores FOB del aceite de soja Golfo de México (EE.UU.) deben ajustarse a la baja para asumir esa nueva coyuntura.
Por lo tanto, la indefinición en esa materia, junto a una posición poco clara al respecto por parte del gabinete electo de Donald Trump –quien asume el próximo 20 de enero–, provocaron bajas en los valores del aceite de soja que repercuten de manera negativa sobre la cotización del poroto.
Este lunes el contrato Aceite de Soja CME Enero 2025 terminó en un promedio de 919,7 u$s/tonelada con una baja de 19,6 u$s/tonelada respecto del viernes pasado, lo que hizo que el contrato de Poroto de Soja cerrara en 360,8 u$s/tonelada con una caída de 2,3 u$s/tonelada.