Una docente del partido de Carlos Casares decidió no ser censista este miércoles. No fue falta de ganas de colaborar con el Censo Nacional 2022, sino que se ve imposibilitada por el pésimo estado de los caminos rurales.
La maestra Fernanda Correa, relató a Génesis Rural los problemas que tienen para llegar a las escuelas tanto los docentes como los estudiantes.
“No elegí ser censista porque ya venimos con esta problemática desde hace meses. Sabía que íbamos a tener problemas para realizar el censo. Yo cuento con un vehículo que es chiquito y se me dificulta mucho el paso”, explicó Correa, que es docente en tres localidades del sur de Carlos Casares. Esa zona ha recibido una gran cantidad de lluvias en los últimos meses, y el mal estado de los caminos rurales ha sido un verdadero dolo de cabeza para todos los que habitan y producen en la zona.
“Estuvimos una semana dando calases virtuales. Mi hijo tampoco podía asistir a la escuela, alrededor de 15 a 20 alumnos no podían llegar a la escuela y tenían clases de ese modo. Aún ahora hay alumnos que no pueden llegar. En este momento yo puedo salir con mi auto, pero todavía hay agua sobre el camino”, indicó la maestra.
En tanto, la docente de la localidad de Hortensia, Lorena Romero se refirió a la falta de soluciones y los reclamos que han hecho. “Solo se hacen parches, tirando tierra arriba del agua”, describió.
Romero es docente secundaria en la zona rural del partido, donde muchos caminos están intransitables por la falta de mantenimiento adecuado. Contó que “se han hecho varios pedidos para solucionarlo, pero lo único que se va haciendo son parches, se va tirando tierra arriba del agua, entonces no alcanza. Al día siguiente con el transito ese camino vuelve a desmejorarse y se hace intransitable”.
Lorena fue protagonista de un video que se hizo bastante viral y que muestra las complicaciones para asistir a su trabajo. Todavía debe hacer un rodeo de 10 kilómetros más para poder llegar a la escuela de Hortensia, donde da clases.
“Es una gran complicación no solo para los docentes sino también para los estudiantes, y la verdad es que son muy pocas las respuestas que hemos recibido. Se necesita un trabajo de fondo. No están sirviendo los parches, porque los caminos están muy golpeados. Por suerte estos días no ha llovido. y se ha podido pasar”, se consuela.
Muy buena la nota ojala llegue a buen puerto!!!
Muchas gracias, saludos