Este martes a la noche, el presidente Mauricio Macri entregó el premio al Emprendedor del Año a Jairo Trad, uno de los creadores de Kilimo. No se asusten que no se trata de un nuevo dibujito animado japonés. Es una aplicación que apunta a reemplazar a aquellas abuelas insistidoras que no se permitían derrochar nada, ni agua, ni tiempo ni comida. “Nené, cerrá bien la canilla”, repetían.
Kilimo es eso: una plataforma que pretende administra el manejo del riego en la agricultura extensiva e intensiva, para evitar derroches.
“Durante mucho tiempo emprender fue una carrera de obstáculos, con un Estado que en vez de ayudarte a concretar tu idea se dedicó a derrumbarla”, reconoció el mismísimo presidente al otorgar el premio oficial a Traid, de 30 años, quien junto a dos socios desarrolló la aplicación que utiliza información satelital y climática para alimentar su motor de Big data y recomendar el riego óptimo para cada cultivo.
Pero mejor que nos cuente uno de los fundadores de la empresa junto a Traid de qué se trata. Mirá el reportaje que Bichos de Campo le hizo a Rodrigo Tissera, uno de los socios del emprendimiento premiado por el Gobierno Nacional:
Según explicó un comunicado de la Presidencia, la aplicación Kilimo le permite al productor mejorar los rendimientos hasta en un 30 % y la eficiencia del uso del agua hasta en un 70%. Es por eso que en la actualidad tienen clientes en Estados Unidos, Chile, Uruguay y Paraguay.
La elección al “Emprendedor del año” forma parte de la Semana Global del Emprendedor, que se celebra en más de 50 países. El ganador del premio y la institución que lo acompañó y postuló, ahora ganaron el acceso a todas las actividades del Global Entrepreneurship Congress 2019 (GEC2019) que se realizará en la ciudad de Manama, Bahrein, del 15 al 18 de abril de 2019.
Un total de 17 emprendedores de distintas provincias fueron seleccionados a través de instituciones de apoyo omo Clubes de Emprendedores, Ciudades para Emprender, Incubadoras y Cámaras de todo el país en los que se ponderó la innovación, el impacto en su localidad y el talento. La elección estuvo a cargo de un jurado conformado por importantes referentes del ecosistema emprendedor, teniendo en cuenta el voto del público que tuvo la posibilidad de votar online a su favorito.
El secretario de Pymes y Emprendedores, Mariano Mayer, resaltó que “el ecosistema emprendedor sigue creciendo, con proyectos en cada vez más sectores, que son los que necesitamos para generar empleo. La igualdad de oportunidades todavía es un desafío grande pero hay talento en todo el país y ahí vamos, intentando llegar a cada rincón del país con estos programas para que los puedan aprovechar”.
Cinco emprendedores pasaron a la final:
- Juan Manuel Toloza, que desde Tandil desarrolló Realwalker, un dispositivo que permite emular la caminata para que una persona con problemas de movilidad en miembros inferiores pueda entrenar de manera pasiva.
- Ezequiel Escobar, de Jujuy, desarrolló USound, una aplicación para celulares que funciona con auriculares convencionales compensando la disminución auditiva de leve a moderada.
- María Eugenia Arabehety, de Río Negro, que diseña y confecciona ropa interior con talles inclusivos, dando trabajo a mujeres en situación de vulnerabilidad o privadas de su libertad.
- Maximiliano Landrein, de Rosario, Santa Fe, desarrolló un marketplace donde empresas proveedoras del agro pueden publicar sus productos y en donde los productores pueden encontrar las mejores oportunidades de negocios. Simplifica el acceso del sector agropecuario a la digitalización de sus negocios lo que implica eficiencia en toda la cadena de valor. Agrofy es la empresa de AGTECH de mayor crecimiento del sector en LATAM.
Pero ganó Kilimo, que no es un dibujito japonés, está entre nosotros. Como aquella abuela que siempre nos retaba por malgastar el agua.