En la Argentina se festeja todos los 23 de febrero el Día del Tambero. La fecha se eligió por la creación de la Unión General de Tamberos, una entidad gremial de productores lecheros argentinos que nació en 1920 y que ahora, como todo en la lechería, está en franco declive.
¿Cómo encuentra este día del tambero a este sector productivo del cual depende tanta gente en el medio rural? Dejando de lado la ironía del título, con un pequeñísimo rebote de la rentabilidad luego de casi un año entero de acumular pérdidas. Las cifras fueron publicadas por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA):
Lo dicho: en el promedio nacional (un tambo de 7.500 litros/día) el sector primario productor de leche ha dejado de perder dinero. Aclaramos que es una fotografía engañosa, porque entremezcla lo que sucede en los establecimientos más modernos y de escala con los tambos que no llegan a los 3.000 litros de leche diarios, que son el 70% del total.
Para la estadística, la rentabilidad promedio en enero pasado fue de un descollante 0,1%. Apenas una décima por arriba de la línea de flotación. Se achicó respecto de lo que sucedió en diciembre pasado, cuando la rentabilidad del tambo promedio fue de 0,3%. Como sea, es el primer bimestre de signo positivo luego de diez meses de pérdidas constantes.
El cálculo publicado por el OCLA surge de considerar para enero pasado un peso promedio de 9,65 pesos por litro, que superó a un costo de producción establecido en 9,60 pesos. De allí surge una supuesta rentabilidad teórica de 0,1%. Supuesta porque en el mismo cálculo se consideró que el precio de equilibrio (para que el tambero reciba un retorno adecuado) debería ser de 11,30 pesos por litro.
“Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de 12.804 pesos/hectárea/año, que dividido por los 7.576 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de 1,70 pesos/litro de leche. Por lo tanto el precio de equilibrio sería en este supuesto de 11,30 pesos/litro de leche (9,60 pesos de costo total más 1,70 pesos de rentabilidad al capital)”, explicó el trabajo. Esto implica un valor para la leche de 0,30 dólares por litro. Hace rato que no se logra ese valor histórico.
Ahora bien… a esta levísima mejoría de la situación de los tambos se llegó con sangre, sudor y lágrimas… de los propios tamberos.
Dice el sitio especializado Dairylando que en enero pasado hubo una reducción notable de la producción de leche. “La merma con respecto a diciembre de 2018 fue de 10%”, puntualizó. Respecto de enero de 2018 la oferta cayó 7,3% y solo crece 1% en la comparación contra enero 2017, es decir dos años atrás.
Para el experto Marcos Snyder, esto implica “un mal presagio para la evolución de la producción del primer cuatrimestre de 2019: copiar el peor cuatrimestre de los últimos 10 años y caer 8% con respecto al 2018”.
Solo por eso crecen los precios (pero mucho menos de lo que deberían para estabilizar la actividad) en este triste día del tambero.
1)”Aclaramos que es una fotografía engañosa”, no es una fotografía engañosa, es un promedio.
2) “en el promedio nacional (un tambo de 7.500 litros/día)”, no existe el tambo promedio nacional de 7.500 litros diarios, el tambo promedio tiene 2.960 litros por día. Tal vez quisieron decir 7.576 LITROS/HECTAREA VACA TOTAL/ AÑO DE PRODUCTIVIDAD.
No entendemos el afán de colocar a OCLA/FunPEL como parcial en su información cuando es una Fundación Privada compuesta por Productores e Industriales. Gracias. Saludos. A disposición. Jorge A. Giraudo – Director Ejecutivo OCLA/FunPEL.
Este problema é mundial. O produtor de leite se profissionalizou e usa bastante tecnologia e a consequência foi um aumento significativo na produção de leite e o mercado de consumo não cresceu como a produção. Resultado de aumento de produção com mercado estagnado é igual a queda nos preços que não cobrem os custos e nem gera renda.