A través de la Resolución 1333/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía resolvió habilitar de forma definitiva la importación de un compuesto clave para el sector citrícola nacional.
Se trata de “fungicidas a base de óxido cuproso, que no contengan bromometano (bromuro de metilo) o bromoclorometano, presentados en formas o envases distintos de los utilizados en aplicaciones domisanitarias, originarias de Chile o Estados Unidos”, según se informó.
Esto fue celebrado por el sector, representado por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), ya que la importación de insumos con este compuesto se encontraba bajo investigación desde hace casi diez años por maniobras de presunto dumping. El mismo es clave para prevenir enfermedades como la mancha negra y la cancrosis, capaces de poner en riesgo mercados claves como el de la Unión Europea.
La denuncia había sido efectuada por la insumera nacional Tort Valls, que indicó que el ingreso de óxido cuproso desde países como Chile y Estados Unidos suponía un perjuicio a su comercialización de productos a nivel local. Y eso fue lo que motivó que las alícuotas para importar productos con ese compuesto rondaran el 40% a 60%.
Sin embargo, investigaciones impulsadas por ACNOA determinaron que dicha firma solo producía hidróxido de cobre y oxicloruro de cobre, y no el óxido cuproso en cuestión.
En este sentido, y a partir de evidencia brindada por la asociación citrícola, se definió en la resolución: “En la prueba aportada por la ACNOA, consistente en un estudio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), se concluyó que, por las características intrínsecas de los cúpricos (acción de contacto, preventivos, no sistémicos, removibles con las lluvias, etc.) era fundamental disponer de los activos y formulaciones de mayor eficacia y calidad”.
“Atendiendo a los argumentos expuestos, fundamentalmente por ACNOA que nuclea a los sectores especializados en la producción, industrialización y comercialización de la cadena citrícola en el NOA del país, se evidenció la importancia del uso de los fungicidas cúpricos por parte de los usuarios directos, en especial y, según ellos, con exclusividad del que posee como principio activo al óxido cuproso”, agregó la medida.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Comercio Exterior concluyó que este compuesto no resultaba idénticamente sustituible por los fungicidas a base de oxicloruro de cobre e hidróxido de cobre (aquellos sí producidos a nivel local por Tort Valls), ni tampoco presentaban el mismo resultado en relación a variables analizadas previamente, como eficacia en control fitosanitario, inocuidad alimentaria, impacto ambiental, etc.
Hay que cerrar todos los ministerios, 10 años tardaron para esto?