Los tamberos que se cansaron de esperar el “derrame de la competitividad” y este jueves protestaron en dos asambleas realizadas frente a las plantas de Mastellone Hermanos en Trenque Lauquen y General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, se mostraron predispuestos a retomar el diálogo con las autoridades nacionales, pero con una consigna concreta: “Hay que hablar de precio y de plazo de forma urgente”.
“Las devaluaciones y la falta de un mercado institucionalizado nos dejan una vez más expuestos a la dominancia del supermercadismo y la industria en su conjunto”, indicaron los productores de leche enrolados en Carbap tras la asamblea realizada en Trenque Lauquen. Es por eso que decidieron reclamar para las mesas de diálogo que sirvan para crear “mercados institucionalizados con precios de referencia y contratos en la comercialización entre productor de leche e industria”.
Ya lo hemos contado en infinidad de crónicas de Bichos de Campo sobre la recurrente y extensa crisis lechera: la fuerte corrección del precio del dólar descolocó por completo a muchos tambos, que dicen perder hasta 2 pesos por litro de leche que producen, ya que cobran de 7,5 a 8 pesos y sus costos se aproximan a 9 o 10 pesos, en especial luego de la fuerte suba de los alimentos y otros insumos dolarizados. Pero esta crisis “coyuntural” de precios está montada sobre una gran precariedad previa, donde los tambos entregan la leche a una usina láctea sin saber cuánto cobrarán por ella, cosa que se concreta varias semanas después.
Las protestas simultáneas frente a las plantas de La Serenísima (empresa que dijo comprender el reclamo pero que aclaró que en su caso elevó 39% los precios pagados al productor desde el año pasado), fue convocada por Carbap y contó con apoyo de otras entidades de la dispersa geografía tambera, como la Mesa de Productores de Santas Fe (Meprosalfe), la Asociación Productores de Leche (APL) y la Federación Agraria.
Los lecheros bonaerenses reclamaron ahora a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) que “se extienda el reclamo a través de todas las confederaciones y que sea tomado como un reclamo del campo en conjunto y no solo de los tamberos”. En rigor, en esta protesta se notó muy poca solidaridad de los productores de granos o carne con sus colegas tamberos. En uno u otro caso, cuentan con mercados de donde surgen precios de referencia.