El pasado 11 de octubre avisamos desde Bichos de Campo que no era conveniente quedarse dormido en lo que respecta a la venta anticipada de trigo 2024/25 argentino porque los factores bajistas sobre el cereal eran preponderantes. Ese pronóstico finalmente se cumplió con creces.
La buena noticia es que fueron muchos los que tomaron nota de esa advertencia y procedieron a realizar coberturas de precios para cubrir al menos una porción de la cosecha lograda o por recolectar aún del cereal.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) muestra que en octubre pasado el interés abierto en contratos futuros de Trigo Rosario Diciembre 2024 del Matba Rofex creció de manera significativa para registrar el nivel más elevado de al menos las últimas seis campañas.
Los que aprovecharon la oportunidad pudieron tomar precios superiores a los 210-215 u$s/tonelada, una cifra que contrasta y mucho con los 194 u$s/tonelada del valor de cierre de este miércoles 4 de diciembre.
“En este contexto, los operadores del mercado desarman sus coberturas ante el avance de la cosecha”, señala el informe de la BCR en referencia al contrato de Trigo Rosario Diciembre 2024.
“La caída del interés abierto se anticipó con relación a las campañas previas. Anteriormente, el desarme acelerado de posiciones comenzaba a ocurrir a partir de la segunda mitad de noviembre, mientras que para esta campaña esto comenzó desde finales de octubre”, añade.
La razón de esa dinámica es que, con una tendencia tan marcadamente bajista, los tenedores de la posición se apuraron para arbitrarla y obtener una diferencia suculenta lograda en apenas una pocas semanas.
Una vez finalizado el consumo de la cosecha propia de trigo por parte de Brasil en algún momento del primer semestre de 2025, cabría esperar una recomposición de los valores regionales del cereal, aunque la demanda de los molinos brasileños este año estará especialmente enfocada en comprar partidas de alta calidad panadera.