La producción porcina no se detiene. A pesar de los problemas de la macroeconomía las inversiones que se pusieron en marcha este año impactarán con un salto productivo que se evidenciará en 2023.
“Vamos a incrementar en 15 mil cerdas productivas, situación que no se daba hace tiempo, y eso fue por una decisión estratégica que ayudó al sector, por el financiamiento que se le dio. Esto generará un incremento de 6% en la producción de carne porcina”, explicó Adolfo Franke, presidente de la Asociación de Productores de Porcinos (AAPP).
El empresario, de todos modos, manifestó su preocupación por la marcha de la economía y por el impacto de la sequía sobre la disponibilidad de maíz y en el precio también de la soja, que aumentó de la mano de la necesidad del gobierno de hacerse de divisas, lo que lo llevó a la creación y reiteración en diciembre del “dólar soja”
“El sector vive en constante recuperación. Estamos todo el tiempo recuperándonos de un problema tras otro”, dijo el empresario.
Escuchá la entrevista a Adolfo Franke:
En esa larga lista de sobresaltos entran los dos episodios del dólar soja, las importaciones de carne de cerdo desde Brasil, la falta de insumos que forman parte del alimento de los cerdos, la inflación y la incertidumbre que genera la política y la economía argentinas.
“Nos vienen diciendo que en 20 días nos quedamos sin micronutrientes y aminoácidos, eso hace que se encarezcan y que tengamos incertezas muy fuertes. Con el agregado de que se siguen importando cortes de cerdos de Brasil, por entre 6 a 10 millones de dólares mensuales que se van, y cuando no es mucho más lo que se requiere para importar ese insumo”.
Por otro lado, por la vigencia del dólar soja se encareció la oleaginosa utilizada en las raciones. También sube de precio el maíz disponible, porque el agricultor que vendió soja al calor del tipo de cambio mejorado este mes se guarda el cereal. Y esto se da además en un contexto de intensa seca.
“La situación es compleja, la seca es profunda, muy excepcional. Todavía hay maíz, pero no hay precios y no sabemos si habrá maíz en el empalme de la campaña, porque se sembró muy poco temprano y se está pudiendo implantar algo del tardío pero no sabemos cuál será el resultado”, evaluó Franke.
Franke dijo que el escenario el año próximo será complejo y que la suba de los costos será un problema serio para empresas productoras de carne de cerdos, que en el mejor de los casos logran rentas de 5% y en otras salen empatadas.
“Es un escenario muy incierto. En alguno momento hay que resolver la macro porque destroza a la producción, es muy complicado producir, es complejo llevar adelante una empresa. Uno ve lo que creció Brasil en la producción agropecuaria e industrial y nos apena porque perdamos oportunidades permanentemente por no resolver la macro”, cerró el presidente de la AAPP.