De cara a la zafra que arranca el próximo 1 de octubre los productores misioneros y demás integrantes de la Comisión Provincial del Té (Coproté) acordaron fijar en 80 pesos el kilo de hoja verde puesto en secadero. El acuerdo se dio después de un mes de diálogo entre las partes, pero no terminó de cofnormar del todo a los productores, que habían pedido fijar el kilo de hoja en 120 pesos -que sería el valor ideal para producir-, pero al menos le permite a los tealeros comenzar a preparar sus plantaciones.
Según los productores, en un contexto tan complicado como el que atraviesa el sector, el valor pactado no cubre los costos de producción. Menos si se tiene en cuenta que la mano de obra de marzo a la fecha aumentó hasta un 130%.
“Ahora que va arrancar la zafra tuvimos un aumento del 20% del precio de la hoja. De 60 pesos que teníamos a inicios de año, saltamos a 80 pesos. Pero solo el combustible de 400 pesos pasó a costar 1400 pesos el litro. Son aumentos tremendos. Se fijó este precio para encarar la zafra, pero obviamente que no cubre los costos”, dijo a Bichos de Campo Cristian Klingbel ex directivo de la Coproté.
Sin embargo, el productor guarda la esperanza de que haya un cambio en la macroeconomía, antes de que termine la zafra, tomando en cuenta que el té es un rubro exportable. “Como nosotros exportamos casi todo lo que producimos, dependemos del valor del dólar. Así que estamos a la expectativa de que el dólar se acomode con un precio mejor y nosotros poder laburar con un margen de rentabilidad”, explicó.
En medio de todas estas variables negativas, la Comisión -por reglamento- fijó el precio para la hoja verde a finales del mes de agosto, con un subsidio de la energía por parte del gobierno local. “También tuvimos un aumento extraordinario del costo de la energía. Estamos teniendo boletas que han pasado de 4 millones de pesos a montos de 16 millones, y el dólar sigue a un valor muy bajo. En este panorama de terror estamos acondicionando los teales y a la espera de que en algún momento podamos tener mejores precios”, describió Klingbel.
Por otra parte, el actual director de la Comisión, Fabián Marcelo Laban, confirmó a Bichos de Campo que entre los productores elaboraron una ficha de costo y los 80 pesos fijados a penas cubren las primeras labores en el campo. Y como productor estima que tendrán que ingeniárselas para llegar a la cosecha.
“Los 80 pesos tan solo cubren los gastos para la fertilización, mano de obra y poda. Por eso siempre pedimos 10 centavos dólar para el té. Este año solo se dieron 8 centavos, con un precio del combustible que subió terriblemente. También el monotributo para los productores tealeros se fue también muy arriba. El jornal de ocho horas por día, este año, ronda los 800 mil pesos al mes, a diferencia del año pasado que se pagaban 200 mil pesos por obrero. Realmente, este año lo que vamos hacer es tratar de mantener la producción haciendo todo el trabajo solos para ver si el año siguiente se levanta un poco el precio”, indicó.
No obstante, dijo Fabián que la Coproté, volverá a reunirse a inicios de octubre para intentar mejorar este valor, aunque reconoce que el precio del dólar oficial, que al que se cotiza la hoja, no les ofrece mucho margen cuando adquieren todos los insumo a los valores de la moneda en el mercado informal.
Sobre este aspecto en particular, ejemplificó. “Si nosotros fertilizamos es verdad que aumentan los rendimientos por hectáreas, pero a la vez gastamos mucho para la fertilización. Entonces si no fertilizamos es mayor la pérdida, sobre todo para los productores de menor escala. Realmente es una año en el que el productor va a remar para tratar de ver hasta donde llega, porque no le alcanza”, enfatizó Fabián.
En este escenario, el también representante nacional de la Federación Agraria descartó la posibilidad de que en el sector tealero se puedan modernizar las máquinas, por los alto costos de la tecnología y la baja rentabilidad . “Nuestros tractores son de los años 50. Son máquinas con muchísimos años de trabajo, es difícil y muy caro conseguir los repuestos. Tampoco tenemos ningún tipo de subsidios por parte del gobierno nacional, ni del local para pensar en comprar máquinas nuevas. No existe eso en Argentina, no existen los créditos blandos para los productores”, lamentó.