Sábado 9 de enero de 2020. ValorSoja publica dos artículos que hacen referencia, por una parte, a la oportunidad histórica de cobertura de precios de la soja presente en el mercado de futuros y, por otra, a la amenaza de los operadores especulativos que habían empezado a desarmar posiciones en contratos de la oleaginosa.
En la semana siguiente, los valores del contrato Soja Rosario Mayo 2021 Matba Rofex se mantuvieron firmes hasta tocar un máximo de 347,5 u$s/tonelada el 14 de enero. Pero en los últimos días las cotizaciones empezaron a aflojar para finalmente terminar hoy viernes en 316,5 u$s/tonelada.
El dato es que desde la publicación de ambos artículos hasta la fecha el interés abierto en esa posición de soja apenas creció en 26.700 toneladas, lo que indica, claramente, que la mayor parte de los productores argentinos no aprovecharon la oportunidad en lo que respecta al uso de contratos de futuros correspondientes a la soja de primera.
En cuanto a las opciones de venta (PUT) correspondientes al contrato de Soja Rosario Mayo 2021, que operan como “seguros de precios” sin necesidad de compromiso alguno de entrega de mercadería física ni inmovilización de márgenes de garantía, estuvieron un poco más activas con negocios por 192.400 toneladas en el período en cuestión. Pero, de todas maneras, se trata de una cifra exigua para el volumen esperado de la cosecha argentina.
Los últimos datos oficiales disponibles muestran que al 13 de enero pasado se habían vendido casi 6,0 millones de toneladas de soja 2020/21, una cifra 461.900 toneladas superior a la presente en el último día del año 2020.
Si se observa la situación en perspectiva, cualquier valor de soja Rosario con entrega en mayo próximo superior a 300 u$s/tonelada es favorable, dado que al momento de la siembra del cultivo de primera los precios de referencia a cosecha se ubicaban en torno a 250 u$s/tonelada.
Por supuesto, aún falta un largo camino hasta el mes de mayo y no puede descartarse que vuelvan a aparecer oportunidades, pero los mercados futuros, precisamente, se crearon para capturar oportunidades cuando se presentan. Y no para verlas pasar de largo.