Juan Carlos Polini es el hombre orquesta: es farmacético, intendente de Coronel Du Graty en Chaco, precandidato en las próximas Paso, agricultor, vicepresidente de la Asociación de Productores Algodoneros y ahora también avanza en más inversiones vinculadas al desmote del algodón.
Más allá de todas esas funciones él se define como “un fanático del algodón”. Dijo que apuesta por el cultivo porque “es el que mejor anda, porque es generador de mano de obra y en esta zona es sinónimo de crecimiento, acá crecimos a la luz del algodón. Lamentablemente el pequeño productor ya no existe o no le rinde, pero igual genera mucha mano de obra y nos permite ir mejorando”.
Polini y su padre tienen una empresa llamada Cotone SA, con la que siembran 7.100 hectáreas de algodón y hacen además en menor cuantía otros cultivos extensivos. Además la firma tiene una desmotadora que procesa 200 toneladas de algodón por día en Santa Sylvina. La planta sufrió un voraz incendio en julio pasado.
No conformes con todo lo construído van por más. Por eso están montando una segunda planta ubicada “entre coronel Du Graty y Villa Angela, de alta producción que esperamos esté terminada para fin de año y que va a procesar entre 350 y 450 toneladas al día cuando esté trabajando al 100%”.
“La idea armar un pequeño complejo industrial para lo que vamos a trasladar una planta de silo y otras actividades agropecuarias”, amplió Pollini.
Escuchá la entrevista completa:
La inversión en esta planta llega a los 450 millones de pesos. “La importamos de Estados Unidos y todo lo que es el montaje y la parte eléctrica y automatización se hace acá”, señaló Pollini, quien espera tenerla en funciones hacia fin de año.
La planta dará empleo en forma directa a 50 personas y a otras 350 en forma indirecta “entre cargadores, semilleros y transportistas”.
Con respecto a la campaña algodonera, el productor y empresario señaló que hace pocos días terminó con la cosecha, que tienen para 20 días más de desmote y que luego vendrá la comercialización de la fibra, la semilla y “el desecho”, que es “una fibrilla que se usa para hacer hilo más grueso”.
Pollini se mostró conforme con el resultado de la campaña: “Tuvimos buena cosecha a pesar de las inundaciones y la posterior sequía, lo que refleja la fortaleza del algodón en la provincia. Está claro que en la zona resiste más esos problemas que otros cultivos, como la soja o maíz”.
En cuanto al precio, contó que se está pagando 181 pesos por kilo de fibra. “En dólares oficiales es 1,85 dólar, un buen valor en términos históricos, pero bajo si se lo calcula al dólar real”, aclaró.