El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, confirmó a Bichos de Campo que los ministros provinciales de provincias lecheras aceptarán reunirse con los productores tamberos que se quejan de los bajos precios y los abusos de la industria, tal como propuso la semana pasada una asamblea realizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Rosario.
El encuentro, según afirmó Sarquís, se hará el próximo martes 24 en la casa de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires. Allí se verán las caras con los dirigentes lecheros los ministros de Producción de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa con los productores.
Esto es lo que nos decía Leonardo Sarquís tras la inauguración de la exposición ganadera de Palermo:
El pedido de que los gobiernos de las provincias de la región Centro intercedan para recomponer la situación de los productores lecheros y para evitar el cierre de un mayor número de tambos surgió de la última asamblea organizada en Rosario por las confederaciones nucleadas en CRA, que endurecieron su postura y denunciaron posiciones abusivas del lado de la industria. Asimismo, los ruralistas dijeron que ya no consideraban válidos a los interlocutores de la Dirección Nacional de Lechería.
Ver: Javier Bolatti: “El gobierno anterior intervenía, pero el actual no hace nada”
“Vamos a escucharlos como lo hacemos de modo permanente. Buenos Aires es una muestra de eso. Tenemos la Mesa Provincial, tenemos otra mesa chica, y estamos en sesión permanente con el tema de la lechería. Lo que buscaremos será tratar de aportar soluciones a esos productores”, explicó Sarquís.
En cuanto a las soluciones concretas, el ministro dijo que “más allá de que cada provincia tiene su acción, desde Buenos Aires estamos tratando de hacer acciones propias con el Banco Provincia en lo que tiene que ver con el financiamiento, tratando de estirar algún plazo en créditos. También estamos evaluando considerar la baja de algunas tasas”.
“El tema lechero es un tema complejo que arrastra problemas desde hace más de ocho años. Lo clave es que nos podamos juntar las tres provincias que conformamos el Consejo Federal Agropecuario para buscar más valor agregado. El cambio general de la lechería pasa por la exportación”, evaluó el funcionario.