El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Lisandro Culasso, mostró el apoyo del sector al mega proyecto de producción de carne porcina que podría ponerse en marcha en el país con millonarias inversiones de China. “El interés es real. Estamos preparando todo para recibir a los empresarios interesados en los próximos meses”, dijo Culasso en una entrevista con la Agencia Télam.
“Tenemos las mejores condiciones para producir mucho y barato. Tenemos el maíz y la soja necesaria y las producimos al lado de donde producimos al cerdo. Otra gran ventaja es que somos el país más sano para producir. No tenemos ninguna enfermedad”, remarcó el directivo de la AAPP, en referencia a que los inversores chinos (convocados inicialmente por la empresa Biogénesis-Bagó, que tiene intereses en aquel país) buscan otros lugares de producción a raíz de la epidemia de Peste Porcina Africana que padece ese país.
La AAPP fue fundada en 1922 con la finalidad de promover la producción porcina, que en la Argentina apenas superó en 2019 las 600 mil toneladas (contra más de 2 millones de toneladas de carne aviar y más de 3 millones de carne vacuna). La entidad está compuesta por más de 400 socios distribuidos en todo el país, entre los cuales se cuentan las empresas de mayor envergadura. Su producción anual representa aproximadamente el 70% de la faena nacional de ganado porcino.
“Hoy no entramos en las estadísticas y esto nos pondría en el mapa”, se entusiasmó el empresario al referirse a un proyecto que inversión que tienen en mente empresas chinas productoras de cerdo. Fuentes de Biogénesis dijeron que la iniciativa contempla el desembolso de 27.000 millones de dólares en Argentina en un período de entre cuatro y ocho años, pero sin dudas que esa cifra resulta exagerada. De todos modos, se habla de la posibilidad de poder captar varios cientos de millones.
Si bien Culasso evitó referirse al monto final de la inversión, aseguró que “China es una oportunidad que no se ve todos los días, pero no es sólo para el sector, sino para el país. Lo tenemos que aprovechar porque no se ve todos los días un mercado tan grande y que esté demandando tanto”.
Según detalló el presidente de la AAPP, el costo de producción argentino se ubica por debajo del que existe en los principales países productores del mundo. Y esto fue lo que tentó finalmente a los chinos. “Hay granjas en nuestro país que están produciendo a 0,85 dólares por kilo, mientras que en Estados Unidos el costo es de 1,10 dólares por kilo, en Europa, 1,10 Euros, y en China 1,70 dólares por kilo”, enfatizó.
Esto significa que los productores chinos de cerdos, que tienen planteles en su país más numerosos que los que tiene toda la Argentina, podrían reducir a la mitad su costo de producción si se instalan en la Argentina.
Según relató Culasso, la iniciativa cobró fuerza luego de la firma, hace unos meses, de un memorando de entendimiento entre la Asociación argentina y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (Capid).