Desde el 2007, cada año la revista especializada The Land Report publica el ranking de los 100 empresarios y familias estadounidenses que más extensiones de tierra concentran en sus negocios agropecuarios, forestales, hoteleros o de investigación. Y he aquí una advertencia previa: los números son descomunales.
Ni el excéntrico dueño de SpaceX, Elon Musk -que ni siquiera figura en el ranking total- ni el fundador de Microsoft, Bill Gates -que está en mitad de tabla- ni el hombre detrás del emporio Amazon, Jeff Bezos -relegado al puesto 21- integran el top 5 de los terratenientes más importantes de Estados Unidos. Los que tienen incluso más de 1 millón de hectáreas en su poder no son grandes empresarios tecnológicos ni financieros, sino ganaderos, productores forestales y hasta dueños de medios de comunicación.

Y no sólo los terratenientes más importantes de Estados Unidos no son empresarios “tech”, sino que ninguno de ellos figura siquiera entre los más acaudalados de ese país. El dato es de por sí elocuente y demuestra que hoy el mundo de los negocios se rige por otros parámetros más que sólo por la adquisición de activos, de propiedades y la producción de bienes.
El ranking 2026 publicado por The Land Report es liderado por Stan Kroenke, que alcanzó el primer puesto en esta edición gracias a la reciente concreción de la mayor compra de tierras en Estados Unidos registrada en más de una década. Tras comprar un emporio ganadero de 375.000 hectáreas en Nuevo México, Kroenke pasó a liderar la tabla con un total acumulado de 2.700.000 acres (más de un millón de hectáreas) en todo el país.
Además de la ganadería -o gestión de “ranchos” como se conoce a la actividad en el imperio del norte- Kroenke se dedica también a los negocios inmobiliarios y la gestión deportiva. De hecho, es quien controla franquicias clave como Los Angeles Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA), Colorado Avalanche (NHL), Arsenal FC (Premier League) y Colorado Rapids (MLS).

Este empresario oriundo de Missouri debe también parte de su patrimonio a su esposa, Ann Walton, heredera de una parte de la fortuna Walmart. Entre sus activos, que dedica a la cría de ganado, hábitat de vida silvestre, conservación, caza y proyectos de energía renovable, es dueño también de establecimientos históricos.
Uno de ellos es Waggoner Ranch, ubicado en Texas, con una extensión total de 560.000 acres (224.000 hectáreas). Adquirida en 2016, hoy por hoy es la propiedad escriturada más importante que tiene.

El segundo puesto está reservado a Red Emmerson y su familia, que acumulan nada más ni nada menos que 2.440.000 acres (976.000 hectáreas) en California, Oregón y Washington. En su caso, dedicados a la foresto industria.
Fundada en 1949, Sierra Pacific Industries (SPI) administra de manera sostenible esos miles de hectáreas de la costa oeste, y se ubica entre los mayores productores estadounidenses de madera, carpintería, ventanas y energía renovable. En su poder, cuentan con plantaciones propias, instalaciones alimentadas con biomasa, 16 aserraderos, 2 plantas de carpintería y 5 plantas de fabricación de ventanas y puertas en Alabama, California y Wisconsin.
Los Emmerson no debutan en el ranking de la reconocida revista. De hecho, desde 2021 se ubican entre los primeros lugares, tras la adquisición de 175.000 acres (70.000 hectáreas) en Oregón a Seneca Timber Company, otra empresa familiar forestal.

Ya en el tercer puesto emerge un empresario de medios, John Malone, fundador y principal accionista del conglomerado Liberty Media, con sede en Colorado. Hace algunos años, la cadena consolidó su liderazgo en el mundo de los deportes, con la gestión de la Fórmula 1 y, recientemente, de MotoGP, además de otras señales clave. El empresario fue dueño de la empresa de televisión satelital DirecTV y del multimedia News Corporation, y tiene el 49% de las acciones de Discovery.
Además de su interés por la comunicación masiva, Malone también se vuelca a la gestión de la tierra, y concentra unos 2,2 millones de acre (más de 880.000 hectáreas) dedicados a un proyecto de agricultura perenne. En él trabajan la Fundación para la Preservación de Tierras de la Familia Malone y el Instituto de Tierras, y está abocado a la investigación y al desarrollo de métodos de producción sustentable de alimentos.

En cuarto lugar figura otro “peso pesado” de los medios de comunicación, Ted Turner. El fundador de la cadena CNN, de las más importantes en Estados Unidos y el mundo, tiene en su poder 2 millones de acres (800.000 hectáreas) que abarcan el sudeste, las grandes llanuras y el oeste americano. Y su influencia no abarca sólo a Estados Unidos, sino que, como un reconocido fanático de la pesca con mosca, es dueño dos grandes estancias en la provincia de Neuquén, por un total de 40.000 hectáreas y con acceso al río Traful.
A diferencia de los demás terratenientes, en su país natal Turner no cuenta con grandes proyectos agropecuarios, sino que gestiona una red de hoteles de lujo en Nuevo México. Uno de los más conocidos dentro de las “Reservas de Ted Turner” es Vermejo, elegido recientemente como el mejor resort de Occidente.
Con una extensión de 223.000 hectáreas en el norte de Nuevo México y el sur de Colorado, Turner ofrece allí una variedad de experiencias de lujo, que incluyen tundra alpina, 19 lagos donde se puede pescar y una manada de más de 1200 ejemplares de bisontes.

Este top 5 lo cierra otra clásica familia de la foresto industria estadounidense. Los Reed controlan 1.615.000 acres (646.000 hectáreas) bajo su firma Green Diamond Resource Company, fundada hace más de 130 años y con 6 generaciones en su haber.
Entre los hitos de esta empresa, que concentra sus activos en la costa oeste y el sudeste del país, está haber introducido, en manos de su fundador Sol Simpson, las máquinas mecanizadas para transportar troncos.
Además, recientemente decidieron transferir más de 18.000 hectáreas de tierras ancestrales a lo largo del río Klamath a los Yurok, una tribu originaria del norte de California que las considera sagradas y ahora las administra en su reserva.
¿Y los grandes empresarios tecnológicos, los hombres más ricos del mundo? Mucho más debajo en esta extensa lista.
En el ranking 2026 de The Land Report, el dueño y fundador de Amazon, Jeff Bezos -la tercera persona más rica del mundo- ocupa el puesto 21 en propiedad de tierras. Entre sus establecimientos ganaderos, tierras agrícolas, residencias de lujo y operaciones aeroespaciales, Bezos es dueño hoy de un estimativo de 420.000 a 462.000 acres (unas 170.000 a 187.000 hectáreas).
Mucho más lejos se ubica el magnate Bill Gates, fundador de Microsoft, reconocido filántropo y uno de los 15 empresarios más acaudalados del mundo. Aunque hoy ocupa el puesto 44 en el ranking de terratenientes, con sus 250.000 acres (100.000 hectáreas) repartidos en 19 estados, es el mayor propietario privado de tierras agrícolas del país.
La mayor parte de esas adquisiciones se hicieron en grandes extensiones y son gestionadas por profesionales de su firma Cascade Investment LLC, dedicada a la actividad agrícola pero también con importantes activos en el sector tecnológico.






somos distintos. La historia del petroleo en USA (que dan en documentales en TV), lo muestra.
Petroleo como desarrollo, petroleo como fuente de poder, petroleo como destruccion ambiental, petroleo como salto para China. Petroleo—————— hasta que ya no quede nada en el subsuelo.
Me excede. Hay muchas historias y formas en el mundo. Eso son ellos, otros son otra cosa. Otros aun no saber que ser. Gracias ,