Los administradores de fondos especulativos agrícolas que operan en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a “recular” con la soja pero subieron a niveles históricos las “apuestas” alcistas en maíz.
Al martes pasado –según los últimos datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión tenían una posición neta de 520.642 contratos de maíz del CME Group (futuros + opciones), mientras que en soja, si bien siguen “comprados”, en las últimas dos semanas algunos ya comenzaron a liquidar posiciones.
El agresivo posicionamiento de los administradores de fondos que operan contratos futuros de maíz del CME se explica por el efecto combinado de un crecimiento récord histórico de las importaciones chinas junto con la amenaza de problemas de oferta en Sudamérica en general y Argentina en particular.
Si bien este año se prevé que el saldo exportable de maíz estadounidense alcance un récord de 67,3 millones de toneladas (versus 43,2 millones en el ciclo anterior), al 31 de diciembre pasado el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) indicó que el 65% de la comercialización del mismo ya estaba comprometido. Vale recordar que la próxima cosecha de maíz de EE.UU. recién ingresa en el mes de septiembre.
Por otra parte, esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que un 30% del área de maíz temprano en la zona núcleo pampeana argentina se encuentra en condición crítica.
La semana que viene el USDA publicará el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos, donde seguramente ajustará la cosecha prevista de maíz en la Argentina y Brasil.
El contrato Soja Enero 2021 CME finalizó hoy viernes en 505,5 u$s/tonelada versus 483,2 u$s/tonelada el jueves de la semana anterior. La posición Maíz Marzo 2021 CME terminó hoy en 195,3 u$s/tonelada versus 190,5 u$s/tonelada el jueves 30 de diciembre de 2020.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
@luisbarrandeguy