Luis Miguel Etchevehere fue el ministro de Agroindustria durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri, entre fines de 2017 y fines de 2019. Desde entonces, el también ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), analiza la política agropecuaria mientras -como dice el refrán- vuelve paulatinamente “al primer amor”: días atrás volvió a participar de un remate de hacienda en Entre Ríos.
¿Cómo será el día después del coronavirus? ¿Cómo quedará la economía? ¿Cuál puede ser el aporte del agro?
“No veo que haya gente pensando de modo orgánico cómo será la organización a partir de la normalización de la actividad. Y hablo de cuestiones obvias. Somos un gran productor de alimentos a nivel mundial. Con esa lógica debemos ver cómo y dónde colocar lo mucho y bueno que producimos. Para eso hay que tener una estrategia”, contestó Etchevehere a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Luis Miguel Etchevehere:
Según Etchevehere, hay que ver esta situación de la pandemia como una oportunidad, porque el país dispone de algo que será necesario para todo el mundo, y que son los alimentos en cantidad y calidad. “Tenemos algo que el mundo quiere y necesita. Por eso, si nos ponemos en valores y condiciones competitivas, podemos salir mucho más rápido y mejor que cualquiera de nuestros competidores”, evaluó el ex ministro.
-¿Y qué pasará con los países que aplican subsidios a la producción?
-Muchos van a tener que reducirlos para volcarlos a la salud, y ahí hay una oportunidad automática. Pero para eso hay que ponerse ya a trabajar. Del mismo modo en que el Gobierno está convocando a especialistas en salud, hay mil de otras ramas que también merecerían esa actitud para poder organizarse.
-¿Nos ve maduros los argentinos para movernos frente a esta emergencia?
-Estamos más que maduros, pero a esta altura se debería reunir el congreso. Ahí es donde tenemos que innovar, y esta también es una gran oportunidad para repensar el Estado. Las cosas que muchos creían escritas en piedra va a haber que conversarlas de vuelta, porque por lo que dicen los especialistas, a partir de esta pandemia el mundo va a cambiar- respondió el ex ruralista.
Para Etchevehere, entonces, es un contrasentido el proyecto oficial para crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas, justificado en la emergencia de la pandemia del coronavirus. Para el dirigente macrista, si esto sale “va en contra de todo. Ya está recontra demostrado lo que se necesita para generar empleo y capital de inversión. Si se persigue a ese capital, éste no invierte y no se genera trabajo privado. El inversor también está asustado. Por eso hay que ser amigable con el y hacer que aproveche oportunidades que el país genere”.
“No se puede gravar por tercera vez sobre lo mismo que son los bienes de la gente”, remarcó Etchevehere, que recordó que el sector empresario ya soporta las retenciones, la presión fiscal, los problemas logísticos y los altos costos.