El traje de productor llegó al entrerriano Bruno Mascaretti casi por casualidad. Fueron sus padres los que, sin mayores pretensiones, plantaron unos 30 árboles pecaneros en 2014, con el simple objetivo de decorar su propiedad. Con el paso de los años y una producción cada vez mayor de nueces, la familia concluyó que allí había una veta a explorar.
“Hace tres años decidimos iniciar con las primeras 10 hectáreas de pecán, en un proyecto más profesionalizado, con manejo, con personal y con todo el know how de lo que nos podía suceder en una producción como esta. Si bien sabemos que es a largo plazo, nos gusta disfrutar de este día a día”, contó a Bichos de Campo Bruno, que hoy ya integra grupos de productores pecaneros de todo el país.
Mirá la nota completa acá:
Aunque la familia afirma que la salida económica de este emprendimiento aún está en proceso y que todavía falta ajustar algunas tuercas en las proyecciones, confían en que su ubicación geográfica dentro de la principal provincia pecanera del país les dará una ventaja.
“Estamos estratégicamente bien ubicados con procesadoras a corta distancia, y con el asesoramiento de la consultora Pecanes Mercedinos con la que venimos trabajando muy bien. De hecho, en este invierno que pasó nos extendimos a 10 hectáreas más, cosa de tener una escala productiva interesante y profesionalizarnos más. Asistir a encuentros con otros productores es algo que también nos ayuda mucho a mejorar”, señaló Mascaretti.
Aún así, el productor reconoció que no está exento de “golpearse contra la pared”, algo que algún momento puede ocurrir.
“Los problemas van surgiendo. Quizás en los primeros tres años tenés los más importantes. Después tenés otros más operativos a medida que la escala te va quedando chica. Nosotros fuimos corrigiendo ese tipo de cosas”, afirmó.
-¿Qué te gustaría que suceda con este sector en un futuro?– le preguntamos.
-Las perspectivas de exportación hoy son alentadoras. Se está enviando a más países y la comisión de exportación (de la Cámara de Productores de Pecán) está haciendo un trabajo importante para llegar a nuevos países con nuevos formatos. Hay mucho trabajo por delante pero se hicieron pasos claves en este tiempo. También se está mostrando que hay mucho potencial localmente según cada escala. Hay para todos los gustos.





