La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales comunicó que acompaña a los productores agropecuarios en la protesta que realizarán la semana que viene en rechazo al cierre del registro de exportación de maíz disponible.
“No hay peligro alguno de faltante de maíz. Argentina ha tenido la segunda mayor cosecha de la historia con 51 millones de toneladas. Al día de hoy existen en el mercado interno más de 8 millones de toneladas de stock, volumen más que suficiente para abastecer las 3,46 millones de toneladas que requiere el mercado interno durante enero-febrero”, explicó el Federación de Acopiadores por medio de un comunicado.
“Es necesario conocer la realidad del mercado granario lo que evitaría tomar medidas desafortunadas. El verdadero desafío es recrear la confianza de los vendedores en algunos sectores demandantes de maíz. Esa es la tarea del gobierno para evitar el estrés de stocks”, añadió.
Por tales motivos, la Federación de Acopiadores decidió acompañar “a los productores en sus reclamos y espera que el gobierno nacional rectifique la medida en procura del crecimiento de la producción, la comercialización, del consumo interno y de las exportaciones agroindustriales”.
Tres de las cuatro principales entidades gremiales del agro argentino anunciaron ayer la realización de un paro nacional con cese de comercialización de granos (pero no de ganado) desde las 00:00 horas del lunes 11 de enero hasta las 24:00 horas del miércoles 13.
La medida fue lanzada por Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), pero no fue convalidada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), que prefirió mantenerse alineada con el gobierno.