Para el ministro Julián Domínguez, la decisión de fijar “!volúmenes de equilibrio” para regular las exportaciones de trigo y maíz, será positiva para el sector pues “genera la previsibilidad y la confianza reclamadas por todos los actores de la cadena del trigo y del maíz”.
Sin embargo, las principales entidades gremiales del agro criticaron este viernes lo decidido por el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución 276/21. Lo que para el ministro kirchnerista genera “previsibilidad”, para los dirigentes rurales redundará en mayor “incertidumbre”.
“La Sociedad Rural Argentina rechaza la resolución 276/2021, en la cual se crea un volumen de equilibrio en el mercado de granos y un Consejo Consultivo” para definirlo cada campaña, expresó Nicolás Pino, presidente de la entidad, que incluso adelantó que no está decidido “si vamos a participar” del mismo.
La entidad con sede en Palermo recordó que “las intervenciones basadas en un arbitrario saldo exportable fijado por el gobierno, generan una sobreoferta artificial deprimiendo las cotizaciones y dificultando la comercialización de los productos, además de proyectar una caída en la productividad nacional”.
“Desde nuestra entidad hace meses que venimos denunciando que las autorregulaciones formales o informales, como así también un registro de exportaciones sin operatoria, o esta cuotificación para el trigo y el maíz, dañan al país y nos hacen mal a todos”, agregó Pino, para quien “los productores necesitamos recuperar el camino de la transparencia de los mercados, para restituir la confianza de los actores económicos.
En tanto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), un comunicado apuntó que la nueva resolución oficial “siembra un interrogante importante respecto a cómo se miran las libertades no solo de mercado sino también productivas del país”.
En ese sentido, CRA consideró que “no se fomenta la producción del país poniendo limites que distorsionan su crecimiento”.
“El efecto de medidas de estas características se comprueba mirando solo la historia reciente; cuando a partir de un paquete de normativas de iguales características, se produjo una fenomenal transferencia de recursos de los eslabones productivos primarios, hacia otros eslabones de las cadenas. Como resultado se vio la mayor caída en la intensión de siembra en la historia, retrotrayendo la producción nacional a índices cercanos a los de hace 100 años”, recordaron los ruralistas.