El Gobierno Nacional ya entregó 87.149.458 pesos en Aportes No Reintegrables para ser destinados a 1.014 productores chaqueños afectados por las inclemencias climáticas, según informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
A través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), que desde 2009 dispone de un presupuesto de 500 millones de pesos para atender este tipo de emergencias, un monto que no se actualiza desde entonces, el jueves se pagaron 43,9 millones de pesos a la Provincia del Chaco, que se suman a los 43.2 millones entregados el viernes pasado.
En un comunicado, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que con esta entrega “estamos cumpliendo lo prometido en mayo de este año; vamos a continuar trabajando para colaborar y seguir brindando soluciones a los productores”.
Los montos enviados equivale al 87% de los 100 millones de pesos comprometidos en el convenio. Además, Agroindustria informó que los productores afectados recibirán 38.982.871,39 pesos como aporte provincial. Son sufras insignificantes frente a las pérdidas que han estimado las propias autoridades del Chaco, que hablaron de 25 mil millones de pesos.
Con estos fondos se busca asistir económicamente a los productores de hasta 500 hectáreas sembradas, que cuenten con certificado de emergencia agropecuaria, para la compra de los insumos de la próxima campaña 2019/2020 y recomponer sus unidades productivas, estableciendo un monto máximo de 179.360 pesos por productor.