Quién lo haga no importa, lo importante es que se hagan.
Nos referimos a las obras necesarias para concluir con el Plan maestro del Río Salado, un plan de infraestructura para evitar inundaciones sobre 70 millones de hectáreas de la Provincia de Buenos Aires, que se lanzó en 199 y todavía está inconcluso en una buena porción de su trazado.
La buena noticia es que la Provincia de Buenos Aires lanzó el proceso de licitación de una parte que le queda pendiente. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos informó que se trata de las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado, en las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral. En el pico de las inundaciones en algunos partidos de la región, hace unos meses, el gobierno bonaerense había anunciado esta licitación, que ahora concreta.

Por eso se puso énfasis desde la gestión de Axel Kicillof en difundir bien la noticia y sobre todo en invitar al acto a representantes del sector agropecuario, el principal beneficiado cuando este proyecto se termine. “Se trata de una de las obras hidráulicas más emblemáticas de la Provincia, que, a pesar de la paralización por parte del Gobierno Nacional, se avanzará en su finalización con un financiamiento del BEI para recuperar 400 mil hectáreas productivas”, informó la Provincia, marcando sin rodeos las diferencias con la gestión nacional de Javier Milei.
Por cierto, en el marco del accionar de la bendita motosierra, la Nación tiene pendiente el cierre de las obras de parte del tramo IV del plan. Recién reactivó las obras parcialmente cuando arreciaban las críticas de los productores de las zonas inundadas.

Frente a ese ir y venir, los bonaerenses quieren mostrar su decisión de terminare de una buena vez con este plan maestro. Por eso hubo acto y todo para anunciar la licitación. Lo presidió el ministro Gabriel Katopodis, a cargo de las obras, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y el director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.
Por el sector agropecuario estuvieron presentes el representante de Carbap en el Consejo Auditor del Salado, Alberto Larrañaga; Aníbal Chiramberro de la Federación Agraria; el secretario Mario Raiteri y la asesora Patricia Luke, ambos de CONINAGRO; y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farras.
También participaron la intendenta e intendentes de los municipios integrantes de la cuenca: María José Gentile (9 de Julio); Jorge Gaute (Alberti); Darío Golía (Chacabuco); Alberto Gelené (Las Flores); Sergio Barenghi (Bragado); Facundo Diz (Navarro); y Ramiro Egüen (25 de Mayo).

“Las obras implican una inversión total estimada de 138 millones de dólares y recibirán financiamiento mixto, a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por 110 millones de dólares, y del Tesoro Provincial para el monto restante. El llamado a licitación se realizó el viernes 2 de enero y la fecha de apertura de sobres se efectuará el 26 de febrero”, se informó.
Los trabajos en las etapas 1 y 2 del Tramo V se extienden desde Bragado hasta aguas debajo de la laguna Rocha, sobre una longitud total de 60,26 kilómetros, atravesando los municipios de Alberti, Bragado y Chacabuco. Además de la obra sobre el río, incluye la intervención en infraestructura complementaria, compuesta por la reconstrucción de 7 puentes (5 viales y 2 de ferrocarril).
En la etapa 1, se contempla el puente Cardesales, el puente vial Warnes-Seguí y el ferroviario Warnes-Seguí; en la etapa 2, se ejecutarán los puentes viales Las Rosas RP 42, Ea. La Noria e Irala-Coliqueo, además del puente ferroviario Irala-Coliqueo.
Este es el detalle de las obras incluidas en esta licitación:
MISP_Licitación del tramo 5 del río Salado_05012026
“Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia de Buenos Aires va a financiar la última etapa de una de las obras más estratégicas y emblemáticas de los últimos 30 años”, señaló Katopodis. “El Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio, por eso convocamos a esta mesa de trabajo a entidades agropecuarias, intendentes e intendentas de la Provincia para dar detalles de estas obras que vienen empujando”, añadió.
Luego comparó modelos con el de Milei, como era de esperarse. “Logramos el financiamiento internacional del Tramo V a pesar de que el Gobierno Nacional paralizó el Tramo IV, una decisión que complicó y retrasó esta etapa clave. Esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, amplía la frontera agropecuaria de toda la cuenca y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses”, afirmó.
Katopodis concluyó: “Milei lleva a la Argentina por un camino equivocado cuando deja al país sin infraestructura. Obras públicas como estas son fundamentales para proyectar desarrollo, producción y trabajo”.





Mala noticia. una vez más Hidraúlica ( la Provincia ) prefiere seguir priorisando sus negocios con las dragas que hacer lo urgentr; los canales hacia el Oeste, que por la ignorancia provincial se seguirá inundando unos 10 años más.