Con vistas a exportar sin restricciones, en diciembre del año pasado el Grupo Lequio -firma controlada por la familia argentina que lleva ese mismo apellido y que es dueña de dos plantas exportadoras de carne vacuna en el país- cerró un acuerdo con el Banco República de Uruguay para adquirir el Frigorífico Florida. A través de un desembolso de 8 millones de dólares, los empresarios se quedaron con la planta que cuenta con habilitación para exportar a China y que permanecía cerrada desde 2019.
La noticia ahora es que la próxima semana, según anunció el director del grupo empresarial, Leonardo Lequio, al medio Valor Agro Argentina, dicho establecimiento reactivará sus funciones del otro lado del charco con una producción de prueba, y con la expectativa de poder exportar pronto su mercadería.
“Se está llegando a una etapa de ajustes, después de varios meses de gestiones de distinto tipo, sanitarias, medio ambientales y judiciales, ya que la planta fue adquirida en remate. Tenemos previsto comenzar la semana que viene con una producción de prueba y a la semana siguiente ya con la producción propiamente y subiendo el ritmo, en la medida que se va capacitando al personal”, indicó el empresario.
En esa misma oportunidad reconoció que hubo ciertas demoras en el proceso de aprobación debido a la crisis hídrica de Uruguay. Tan grave es la situación que el gobierno impuso restricciones a la faena, por lo que los empresarios argentinos comenzarán operando con 2.000 cabezas por mes, con la idea de llegar eventualmente a las 7.000 –la capacidad total del frigorífico- si el panorama mejora.
“La idea es comenzar con la exportación, la planta ya está con todos los destinos aprobados, como China, Estados Unidos y Europa. No tenemos experiencia en el mercado interno uruguayo, por eso vamos a arrancar mirando el mercado externo”, informó Lequio.
En cuanto a los planes futuros, señaló que si bien vienen trabajando con consignatarios uruguayos para abastecerse de hacienda para la faena, “es aspiración del grupo tener nuestro propio feedlot para disponer de una hacienda controlada, pero vamos lentamente”.